10 métodos para que una mujer no quede embarazada
Por María Virginia Martínez
Si no está en tu futuro cercano convertirte en mamá, esta lista es diseñada especialmente para ti para mostrarte con una serie de diferentes opciones anticonceptivas cómo evitar un embarazo no deseado.
1. Pastillas anticonceptivas
El método más común en la comunidad femenina, si se usan con disciplina y responsabilidad tienen un nivel de efectividad que alcanza el 99%. La pastilla principal contiene estrógeno y progestágeno, mientras que la mini píldora sólo contiene progestágeno. Además de prevenir el concebir un bebé, reducen el flujo menstrual y los molestos dolores durante el periodo.
2. Implante
Mínimo tubo de plástico que se introduce debajo de la piel del brazo, además de ser sumamente discreto y de no requerir un constante chequeo durante sus 3 años de duración, indica que tiene un nivel de efectividad de 99.9%, ya que impide la ovulación femenina al expulsar lentamente su cantidad "saludable" de hormonas. Es necesario que recurras a un profesional de salud para que te puedas aplicar este tratamiento y ver si es beneficioso para tu cuerpo.
3. DIU - Dispositivo intrauterino
Plástico en forma de T que un ginecólogo coloca en el útero con una duración que puede llegar hasta los 10 años, puede causar un dolor fuerte a los días posteriores de haber sido introducido pero su efectividad igualmente alcanza el 90%. Deber ser chequeado al menos anualmente para verificar que aún se encuentra en la ubicación deseada.
4. Diafragma vaginal
También conocido como el condón femenino. Es un producto de goma de forma de anillo que se debe introducir en el útero al menos 30 minutos antes del encuentro sexual para luego ser extraído 12 horas después.
5. Anillo
Silicona flexible que también toma forma circular que debe ser colocado en la vagina durante 3 semanas para luego ser retirado brindando así la oportunidad saludable del ciclo menstrual durante 7 días.
6. Parches
Este método anticonceptivo puede ser colocado en la espalda, el estómago, o el antebrazo, igualmente que el anillo, la mujer debe usarlo durante 3 semanas para luego ser retirado durante 7 días permitiendo el periodo.
7. Inyecciones anticonceptivas
Debes consultar al ginecólogo acerca de esta opción, que se trata de una inyección de hormonas cada 12 semanas con un nivel de efectividad anticonceptiva de 90%, luego de usar este tipo de tratamiento deberás esperar 10 meses para recuperar la fertilidad en la mayoría de los casos.
8. Esponja
Se puede comprar sin prescripción es una pequeña esponja que contiene hormonas espermicidas que se coloca muy dentro de la vagina en la entrada del útero impidiendo el ingreso de los espermatozoides. Su efectividad está entre 76% a 88%.
9. Espermicida
Aunque el nombre suene un tanto tenebroso, este químico se usa para inactivar a los espermatozoides. Debe ser insertado en el cervix al menos 10 minutos antes del encuentro sexual y permanece activo durante 60 minutos. Su uso continuo no es recomendable, además solo tiene un nivel de efectividad del 70%.
10. Esterilización / Ligadura de trompas
Este procedimiento quirúrgico es mayormente aprobado luego de que la mujer decida no concebir más hijos por el resto de su vida. Al suturarse las trumpas de falopio que sirven de conectores del ovario con el útero, se acaba el posible encuentro del espermatozoide con el óvulo. La recuperación dura al menos 2 semanas.
OJO: ninguno de estos métodos protege contra las enfermedades de transmisión sexual, por eso es sumamente recomendado continuar usando el condón masculino para evitar cualquier inconveniente que afecte tu salud.