10 tips para aprender a manejar y convertirte en un piloto seguro
Por Florencia Freijo
Manejar un auto te la posibilidad de moverte de manera independiente a donde quieras. Puedes visitar a un viejo amigo; recorrer la ciudad o incluso salir de ella y aventurarse en las rutas, pero para esto hay que aprender a conducir para tener seguridad y para no ser protagonista de un accidente vial.
A continuación, repasamos 10 consejos básicos para aprender definitivamente a manejar.
1. Perder el miedo
El primer paso es perder el miedo a agarrar el volante y salir. Una vez que esto pase, hay que predisponerse a aprender y luego sentirán libertad de poder moverse a donde deseen.
2. Asistir a clases de manejo
Las clases de manejo te dan la oportunidad de aprender absolutamente todo, y dan una formación ya armada, ideal para quienes no tienen a alguien que les pueda enseñar en casa.
3. Tener paciencia
Todo aprendizaje lleva su tiempo, a algunas personas manejar les resulta muy fácil, pero a otras no, como todo en la vida, se necesita paciencia.
4. Tener la licencia al día
La licencia de conducir es obligatoria y además es una prueba fiel de que se estudió y se practicó, es una forma de contribuir con el ser ciudadano también.
5. Usar siempre el cinturón de seguridad
Es quizás el consejo más importante, fundamental. De esta manera cuidamos nuestras vidas y las de los demás en caso de accidentes.
6. Respetar las señales de tránsito
Esto evitará accidentes, malos entendidos y momentos incómodos o peligrosos. La única forma es tomarse el tiempo y estudiarlos.
7. Revisar si el auto está en óptimas condiciones
Antes de salir a ruta, es importante revisar las llantas, que estén en óptimas condiciones. Muchas veces se pisan clavos que lentamente van dañando nuestras ruedas y cuando lo notamos quizás es tarde, por eso un chequeo siempre es fundamental.
8. Tener nociones básicas de arreglos
Este tip es clave por si a mitad de camino el automóvil nos abandona. Muchas veces con algunas cuestiones básicas se puede salir rápido de un apuro.
9. Aprender a manejar con caja manual y automática
Lo ideal sería aprender con las dos cajas de manera tal de poder utilizar cualquiera de las dos. Es mejor saber para estar preparado cualquiera que sea el modelo del automóvil.
10. Disfrutar el proceso
Todo nuevo aprendizaje lleva tu proceso y su tiempo, no te dejes ganar por la ansiedad o las "prueba-error"; mejor disfruta el proceso hasta que encuentres seguridad para salir a dar una vuelta solo/a.