5 alimentos para bajar el colesterol
Por Heliana Guirado
El colesterol está definido como "un lípido que se encuentra en la membrana plasmática eucariota, los tejidos corporales de todos los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados" y si bien el cuerpo lo produce naturalmente, su exceso puede ser perjudicial para la salud.
Por eso a continuación te damos una lista con cinco alimentos que puedes incluir a tu dieta para bajar tus niveles de colesterol y mejorar tu calidad de vida.
1. Alimentos ricos en fibra
En este grupo encontramos a la avena, el salvado de avena, manzanas, peras, cebadas y pasas, entre muchos otros. Gracias a la fibra que se encuentra dentro de estos alimentos, se reducen las proteínas de baja densidad y el colesterol conocido como "malo" o perjudicial.
2. Pescado
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana, ya que éste es muy bueno para reducir los niveles de ácidos grasos Omega 3, lo que sin dudas genera un beneficio en la actividad cardíaca. Recuerda que siempre es mejor cocinar el pescado al horno y no frito.
3. Frutos secos
Aquí encontramos a las nueces, almendras y avellanas, entre muchos otros. Ingerir estos alimentos contribuye a la disminución del colesterol gracias a que son ricos en ácidos grasos. Sin embargo, también es cierto que tienen muchas calorías, por lo que debes consumir sólo un puñado diariamente.
4. Aguacate
Algunos estudios realizados recientemente indican que este fruto puede disminuir los niveles de colesterol entre un 9 y un 45 por ciento, cifra para nada menor. Puedes optar por consumirlo a la mañana con una rodaja de pan de salvado y la clara de un huevo, y si acompañas esto con jugo de fruta natural los resultados serán aún más beneficiosos para ti.
5. Aceite de oliva
Esta opción (utilizada por muchas personas para condimentar sus ensaladas), tiene un gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a bajar el colesterol. Si te animas, puedes ingerir dos o tres cucharadas diarias de aceite para obtener resultados de manera más rápida.
Si comienzas a incluir estos alimentos en tu dieta, es seguro que lograrás llevar adelante una vida más saludable. Sin embargo recuerda que es importante la consulta con un profesional de la salud, para que evalúe tu situación y te indique un tratamiento específico.