5 crímenes de la vida real que inspiraron famosas series de televisión
Por Florencia Freijo
Ya sabemos que muchas veces la realidad supera la ficción, va más allá de lo que podemos imaginar; por eso muchos guionistas directamente se nutren de casos de la vida real para escribir thriller o series de terror; incluso muchas veces suelen llevar crímenes famosos a la pantalla.
Algunas de las series que vemos habitualmente en Netflix tienen ciertos condimentos, como por ejemplo Fargo, Criminal Minds, American Horror Story y hasta The Good Wife.
Repasemos las cinco series que se basaron en historias verídicas para hacer ficción.
1. The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
Narra el asesinato del reconocido diseñador italiano Gianni Versace y fundador de la marca que lleva su apellido. Murió el 15 de julio de 1997 en Miami, luego de que Andrew Cunanan, un asesino serial, le disparara. Eso pasó en la vida real y se llevó a una serie.
2. Fargo
En la segunda temporada de la serie hay un momento basado en la vida real y es al inicio de la trama de Kirsten Dunst. Su personaje, Peggy, iba conduciendo por la carretera cuando atropelló un matón, que atravesaba el parabrisas, y ella siguió con la víctima atravesando el parabrisas hasta aparcar el coche en casa. El guionista Noah Hawley se inspiró en el caso de Chante Jawan Mallard, una mujer que en 2001 atropelló al indigente Gregory Glenn Biggs, que atravesó el parabrisas, mientras ella seguía conduciendo hasta aparcar el coche en casa. La mujer cumple condena por el asesinato después de ser arrestada al confesar en un bar que había matado al hombre.
3. The good wife
En la serie, Alicia Florrick trataba con Colin Sweeney, millonario y principal sospechoso de la desaparición de su mujer. Él no fue condenado y se divertía con la idea de que la sociedad lo viera como un psicópata. El caso se puede relacionar claramente con Robert Durst, el sujeto de investigación del documental The jinx, hijo de una adinerada familia que acumulaba cadáveres sin ser declarado culpable.
4. Criminal Minds
El final de la cuarta temporada de Mentes Criminales es perturbador: personas desaparecían de las calles de Detroit y los agentes protagonistas acabaron en una granja donde dos hombres asesinaban humanos para realizar experimentos y después los daban de comer a los cerdos.
Hubo un caso similar en la Columbia Británica. Robert Pickton junto con su hermano habían organizado fiestas en su granja de cerdos y las autoridades canadienses se dieron cuenta que desaparecían muchas mujeres poco después de haber asistido a la granja. ¿Que sucedía? Robert asesinaba sus víctimas y las daba de comer a sus cerdos.
El denominado "asesino de la Granja de Cerdos" alardeó en prisión de haber asesinado 49 personas.
5. American Horror Story
Lamentablemente Estados Unidos sufre muchos tiroteos, que incluyen universidades, institutos y hasta guarderías, por eso es lógico que de esto se hable en las series. Una a recordar es la trama de Tate Langdon (Evan Peters) en la primera temporada, que había asesinado sus compañeros de clase en una masacre de instituto. Una de las escenas ocurría en la biblioteca como había sucedido en la vida real cuando Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron doce estudiantes y un profesor en un instituto de Colorado.