5 dietas que son dañinas para tu salud y nunca debes hacer
Por Heliana Guirado
La sociedad crea estereotipos que se transmiten de generación en generación y hacen que las personas se esfuercen constantemente por cambiar su imagen para no quedar afuera. En ese camino, muchas de ellas recurren a dietas que (sin la supervisión médica adecuada) pueden pone en riesgo su salud.
A continuación, te mostramos cuáles son los cinco planes que debes evitar, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad:
1. Dieta de las 800 Kcal
Esta dieta, al limitar la ingesta calórica diaria, recorta en un 60 o 70% la cantidad recomendada. Es muy restrictiva, monótona y deficiente de nutrientes, lo que hace que una persona tenga muchas dificultades para mantenerse físicamente activa.
2. Dieta de los tés détox y el café adelgazante
Como es principalmente líquida, hace que se ingieran menos calorías de las que el organismo necesita, lo que conduce a una pérdida inicial de peso. Sin embargo, lo que se pierde es agua y no grasa corporal, lo que lleva a un desequilibrio hidroelectrolítico por pérdidas excesivas de potasio y magnesio a través de la orina.
3. Dieta de los grupos sanguíneos
Esta dieta carece de fundamento científico, por lo que es rechazada por múltiples sectores, quienes aseguran que "Sin duda, estamos ante una dieta milagro que trata de engañar al público con bases infundadas y no demostrables".
4. Dieta cetogénica o keto dieta
Esta dieta puede servir para perder peso de manera exprés y rápida. Sin embargo, su seguimiento no es recomendable a largo plazo en casos de sobrepeso u obesidad.
5. Dieta de los suplementos nutritivos con efectos adelgazantes
Sobre esto, se explica el peligro que corren quienes toman suplementos de manera libre y sin indicación médica. Además, se trata de suplementos nutricionales que no sustituyen, sino que más bien complementan las carencias en una dieta supervisada por un profesional.
Los especialistas advierten sobre estos y otros métodos, para que las personas no tomen decisiones tan trascendentales sin consultar previamente. El fin principal es evitar problemas de salud que en muchos casos pueden ser graves.