5 remedios caseros para el colesterol y triglicéridos altos
Por Heliana Guirado
El colesterol es definido como una sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo, y su exceso puede causar en el ser humano arteriosclerosis, que es básicamente el asentamiento de grasas en las arterias.
Actualmente existen muchas formas de bajar el colesterol, pero aparte de la medicación, puedes recurrir a remedios caseros que sin dudas te ayudarán. A continuación te contamos cuáles son.
1. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra
Para comenzar a adquirir este hábito puedes incluir las patatas en tu dieta (si las comes con cáscara, mejor), consumir una cucharada de avena diluida en agua en ayunas y por lo menos 3 frutas al día. A esto le puedes agregar verduras, semillas y nueces para tener tu kit ideal de fibras.
2. Reduce la cantidad de arroz y pan que comes
La harinas blancas pueden ser beneficiosas para algunas personas, pero muy malas para otras, como aquellas que tienen los triglicéridos altos. Por eso, para evitar consumirlas en exceso puedes reducir la cantidad de arroz que ingieres y suplantar el pan blanco por uno integral o con semillas. Estos primeros pasos serán de gran ayuda para bajar el colesterol.
3. Magnesio
Si tienes un déficit de este mineral en tu cuerpo, el nivel de lípidos puede subir y sufrirás las consecuencias. Por eso puedes tomar un comprimido diario de magnesio (equivalente a 200-400 mg) y suplir esa carencia para comenzar a tener una vida más sana.
4. Evita los azúcares
Diversos estudios han demostrado que los azúcares manipulados artificialmente generan múltiples daños al cuerpo como la diabetes, el cáncer y el colesterol. Por eso es muy importante que reduzcas el consumo de estos, suplantando las golosinas por frutas y las bebidas azucaradas por agua.
5. Baja de peso si es necesario
Si tu peso corporal está mucho más elevado de lo considerado como saludable, es importante que disminuyas el nivel de masa corporal (haciendo ejercicio y llevando adelante una dieta saludable). Con esto evitarás los riesgos que trae la obesidad como son los ataques cardíacos, la presión alta, el colesterol y la diabetes.
Recuerda también que a pesar de poner estos hábitos en práctica, es fundamental que recibas asesoramiento de un profesional, para que te indique un tratamiento específico que te ayude a controlar el colesterol y así llevar un estilo de vida más saludable.