5 remedios caseros para los golpes
Por Florencia Freijo
Los golpes son inevitables a lo largo de la vida ya que vivimos en movimiento; éstos pueden ser más leves o más graves; en el caso de los primeros pueden generar moretones y existen maneras de tratarlos de manera casera; en caso de que sean golpes más fuertes, se puede requerir atención médica.
Los moretones son marcas en la piel causadas por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel, luego de que los vasos sanguíneos explotaran tras el golpe. Si bien los moretones se suelen ir solos, con el correr de los días, existen algunas maneras de reducir el dolor e incluso su notoriedad.
1. Terapia de hielo
La terapia de hielo tiene varios usos; pero uno de ellos es para reducir la hinchazón y suavizar al moretón (para que no sea tan visible). Ni bien suceda el golpe, aplica hielo sobre la lesión, esto reducirá el flujo de la sangre. Puedes usar una compresa de hielo, o bien aplicar el hielo envuelto en un paño o toalla (para que no queme) durante 10 minutos. Espera 20 minutos antes de volver a hacerlo.
2. Árnica
Los químicos activos que tiene el árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos. El árnica es una planta; de la que pueden hacerse geles, cremas, aceites; estos puedes aplicarte directamente sobre el moretón durante algunos días hasta que veas la mejora.
3. Aloe Vera
El aloe vera es una de las plantas medicinales por excelencia. Tiene múltiples beneficios para nuestra salud y nuestro cuerpo tanto externamente como internamente. El aloe tiene propiedades curativas y regenerativas. Puedes aplicarte sobre el moretón el gel natural que desprende la planta al partirla por la mitad.
4. Vitamina C
La vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias y es propicia para curar heridas. La puedes encontrar en cremas, geles, ceras que pueden aplicarse tópicamente o bien puedes tomar vitamina c en suplementos o consumir frutas y vegetales frescos que contengan gran cantidad de esta vitamina como la naranja, por ejemplo.
5. Consuelda
La raíz de la planta llamada Consuelda se utilizó desde hace mucho tiempo para tratar esguinces, inflamaciones de las articulaciones, lesiones musculares, fracturas, y también problemas dérmicos como forúnculos, psoriasis y como emoliente y cicatrizante. Se puede conseguir en geles o cremas y aplicar tópicamente.