5 remedios caseros para la intoxicación por medicamentos
Por Heliana Guirado
Los medicamentos son creaciones de la medicina muy útiles pero lo cierto es que cuando no son indicadas por un médico, pueden generar intoxicación en las personas y molestos síntomas como dolor de cabeza, diarrea o vómitos.
Por eso cuando algo así sucede, hay tips y remedios caseros que, puestos en práctica a tiempo, resultan efectivos.
1. Beber agua
El cuerpo se encuentra constantemente eliminando toxinas y cualquier otro elemento que no deba estar allí, pero una buena forma de ayudarlo es bebiendo agua (no bebidas azucaradas ni gaseosas) de manera constante, aunque con sorbos pequeños. Así la persona intoxicada acelerará el proceso de diuresis y ayudará a sentirse mejor con el paso de las horas. Tratar de que el agua sea mineral o potable.
2. Agua de arroz
Uno de los síntomas más notorios de la intoxicación por alimentos es la diarrea y según la creencia popular este remedio es útil para eliminarla. Hay que hervir un poco de arroz en un litro de agua y dejar reposar durante al menos dos horas. Luego colar el cereal y dejar enfriar el líquido, para después beberlo de a sorbos en el lapso de un día.
3. Bicarbonato de sodio
Teniendo en cuenta que otro de los efectos de la intoxicación es el mal aliento, una buena manera de combatirlo es realizando enjuagues bucales con bicarbonato de sodio al menos dos veces al día. Este componente tiene propiedades que eliminan las bacterias que se sitúan en la boca y provocan el mal olor, por lo que resulta muy efectivo. La clave para ver buenos resultados a largo plazo está en ser constante con la realización de los enjuagues y acompañarlos de un efectivo lavado con cepillo.
4. Limón
Para eliminar las náuseas, que son otro síntoma de la intoxicación, el limón puede ayudar ya que para muchas personas, el aroma cítrico que desprende la fruta ayuda a reducir esta horrible sensación. La forma más simple de probar este remedio casero es oliéndolo aunque si te gusta también puedes probarlo un poco o incluirlo en tu zumo preferido.
5. Dieta equilibrada
Mientras dure la intoxicación debes mantener una dieta saludable, evitando por completo el consumo de golosinas, comida rápida y bebidas azucaradas, ya que así estarás ayudando a que tu microbiota intestinal (dañada luego del episodio) se recomponga de una mejor manera. Puedes optar por consumir pescado, frutas, verduras, frutos secos y pollo.