5 remedios caseros para combatir la gastritis
Por Heliana Guirado
La gastritis se genera cuando "el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado" y puede durar un periodo corto de tiempo o incluso meses y hasta años. Por eso es muy importante conocer cuáles son las alternativas disponibles para eliminarla.
A continuación te damos cinco opciones de remedios caseros que te ayudarán a calmar los síntomas de esta molestia.
1. Optar por una dieta antiinflamatoria
Comer de manera saludable es la principal acción que debes llevar adelante para disminuir el riesgo de contraer gastritis. Al consumir alimentos que evitan la inflamación de la zona abdominal, estás contribuyendo a tu bienestar, así que puedes probar con evitar los ultraprocesados, el gluten, los ácidos, dulces, lácteos y por supuesto el alcohol.
2. Comer un poco de ajo
Varias investigaciones han manifestado que el ajo tiene la capacidad de reducir los síntomas que provoca la gastritis. Así que, aunque te parezca algo con muy mal sabor, puedes hacer la prueba de ingerir al menos un poco. Para lograrlo puedes triturarlo o mezclarlo con otros alimentos.
3. Consumir probióticos
La principal función de los probióticos es que ayudan a mejorar la digestión y facilitan la eliminación de desechos corporales, así que consumirlos es siempre una buena opción. Algunos alimentos que contienen estas bacterias beneficiosas son el yogur, el queso crudo y las aceitunas.
4. Evitar fumar
No hay dudas de que este hábito es completamente nocivo para nuestra salud y en el caso de la gastritis, la puede acentuar, ya que la nicotina debilita las paredes que cubren el estómago y en simples palabras, lo dejan expuesto a constantes problemas.
5. Reducir el estrés
Si estás nervioso o atravesando un momento que te genera mucha ansiedad, es importante tratar de cambiar ese estado, ya que el estrés potencia los síntomas de la gastritis, además de quitarte el apetito. Para contrarrestar los efectos de una vida acelerada, puedes apoyarte en clases de yoga o meditación que incluso están disponibles de manera gratuita en Internet.
Estas opciones caseras y fáciles de lograr serán de mucha ayuda para tratar la gastritis. Pero recuerda que siempre es importante consultar con un médico, para que te examine e indique medicación en caso de que sea necesario.