FANSIDED ES

5 remedios caseros para combatir la gastritis

La gastritis es algo que afecta principalmente a las mujeres
La gastritis es algo que afecta principalmente a las mujeres / Tom Hauck/Getty Images
facebooktwitterreddit

La gastritis se genera cuando "el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado" y puede durar un periodo corto de tiempo o incluso meses y hasta años. Por eso es muy importante conocer cuáles son las alternativas disponibles para eliminarla.

A continuación te damos cinco opciones de remedios caseros que te ayudarán a calmar los síntomas de esta molestia.

1. Optar por una dieta antiinflamatoria

Comer de manera saludable es la principal acción que debes llevar adelante para disminuir el riesgo de contraer gastritis. Al consumir alimentos que evitan la inflamación de la zona abdominal, estás contribuyendo a tu bienestar, así que puedes probar con evitar los ultraprocesados, el gluten, los ácidos, dulces, lácteos y por supuesto el alcohol.

2. Comer un poco de ajo

Ver esta publicación en Instagram

Ajo. • ?Maravillosa planta que además de ser un fabuloso ingrediente para la cocina, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. • ? En fitoterapia china se utiliza desde la antigüedad. Se distinguen dos tipos:  Xiè Bái (薤白, Bulbus Allii Macrostemi) y Dà Suàn (大蒜, Bulbus Alii Sativi). Una y otra están clasificadas en diferentes grupos de remedios:  Xiè Bái pertenece al grupo de los remedios que rectifican el Qì (理气药, Lǐ qì yào), y Dà Suàn al grupo de los remedios que expulsan los parásitos (驱虫药, Qū chóng yào). • Desde una perspectiva occidental: ∆ Poderoso antioxidante y eliminador de radicales libres ∆ Acción anticoagulante y antitumoral ∆ Antiparasitario y antibiótico ∆ Agente hipoglucémico e hipolipemiante ∆ Potenciador del sistema inmune • ⚗️ Es importante saber que el ingrediente preciado del ajo es la Alicina, un componente a base de azufre, que para encontrarlo en su estado óptimo debe oxigenarse, por lo que lo ideal es cortar o machacar el ajo y dejarlo reposar unos minutos.  También hay que saber que la Alicina es poco estable, y que si se calienta un rato por arriba de los 60º pierde sus propiedades. • Una precaución importante es saber que si uno tiene un estómago sensible o acidez frecuente, el ajo puede ser un poco invasivo en esos aspectos. • ? Con esto en mente, aca dejo una receta muy fácil de ajos en miel.  Se pueden usar para condimentar, para cocinar, para comer solos.  La indicación original para fortalecer el sistema inmune es comer un diente por dia en ayunas por diez días. • ? Receta: (AVISO: sabor intenso, cuidado con el aliento y los seres queridos) Tener preparado un frasco de vidrio previamente higienizado. Tomar una cabeza o dos de ajos y pelar cada diente pero no del todo, dejar la última capa. Ponerlos en el frasco y luego llenarlo de mil (lo mejor es orgánica) Despacio con una cuchara quitar todas las burbujas de aires Dejar reposar 15 dias y listo! Si se cierra bien el frasco puede durar hasta dos años. . . . #medicinachina "#medicinatradicionalchina #recetas #ajo #miel #saludmental #saludmentalyemocional

Una publicación compartida de @ medicinachinaysaludmental el

Varias investigaciones han manifestado que el ajo tiene la capacidad de reducir los síntomas que provoca la gastritis. Así que, aunque te parezca algo con muy mal sabor, puedes hacer la prueba de ingerir al menos un poco. Para lograrlo puedes triturarlo o mezclarlo con otros alimentos.

3. Consumir probióticos

La principal función de los probióticos es que ayudan a mejorar la digestión y facilitan la eliminación de desechos corporales, así que consumirlos es siempre una buena opción. Algunos alimentos que contienen estas bacterias beneficiosas son el yogur, el queso crudo y las aceitunas.

4. Evitar fumar

No hay dudas de que este hábito es completamente nocivo para nuestra salud y en el caso de la gastritis, la puede acentuar, ya que la nicotina debilita las paredes que cubren el estómago y en simples palabras, lo dejan expuesto a constantes problemas.

5. Reducir el estrés

Si estás nervioso o atravesando un momento que te genera mucha ansiedad, es importante tratar de cambiar ese estado, ya que el estrés potencia los síntomas de la gastritis, además de quitarte el apetito. Para contrarrestar los efectos de una vida acelerada, puedes apoyarte en clases de yoga o meditación que incluso están disponibles de manera gratuita en Internet.

Estas opciones caseras y fáciles de lograr serán de mucha ayuda para tratar la gastritis. Pero recuerda que siempre es importante consultar con un médico, para que te examine e indique medicación en caso de que sea necesario.