5 remedios caseros para curar el estreñimiento
Por Heliana Guirado
El estreñimiento está definido como un tipo de constipación que "puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente" y entre sus síntomas más comunes se encuentran la sensación de obstrucción en el recto, irritación e hinchazón abdominal.
A pesar de que suele ser una condición bastante común resulta muy incómoda y lo ideal es tratar de eliminarla. Por eso, a continuación te damos una lista de cinco remedios caseros para sentirte mejor rápidamente.
1. Beber agua
Estar deshidratado puede llevarnos al estreñimiento. Además, uno de los motivos principales de esta condición tiene que ver con la falta de líquido en la zona de los intestinos, por eso es muy importante que consumas agua (en lo posible mineral o filtrada) diariamente. En el caso de que ya lo hagas, aumenta la cantidad.
2. Consumir alimentos ricos en fibras
La fibra es fundamental para terminar con el estreñimiento porque aumentará la cantidad de las deposiciones que debemos eliminar. Algunos alimentos que puedes incluir a tu dieta son las lentejas, semillas, nueces, avena, frutas y vegetales.
3. Beber café
Se sabe que el café, al igual que las naranjas, aumenta la necesidad de ir al baño, además de mejorar el nivel bacteriano que tiene el intestino, evitando su alteración. Así que si eres uno de los amantes de esta bebida, opta por una opción descafeinada y tómala diariamente.
4. Realizar actividad física
Un estudio realizado recientemente demostró que las personas que realizan deportes o algún tipo de ejercicio han logrado disminuir los síntomas del estreñimiento. Si ya haces actividad física, vas por buen camino, pero si aún no has empezado es momento de poner el cuerpo en movimiento y sentirte mejor.
5. Comer ciruelas
Muchos productos que existen actualmente en el mercado están hechos a base de esta fruta y el motivo principal es que contiene sorbitol, un ingrediente que funciona como relajante y laxante. Pero como lo natural siempre es mejor, prueba con consumir ciruelas diariamente y fíjate si produce el efecto deseado en tu cuerpo.
Si pones a prueba estas opciones, seguramente lograrás buenos resultados al cabo de unos días. Sin embargo es importante que si continúas sufriendo de estreñimiento consultes con un profesional de la salud, para que te indique un tratamiento específico.