5 remedios caseros para curar la tos con flema
Por Heliana Guirado
La tos afecta tanto a niños como adultos y muchas veces quienes la padecen pueden arrojar mocos, también llamados flema.
Actualmente, existen en el mercado muchos jarabes que ayudan a eliminarla, pero también hay opciones naturales que serán muy útiles. Por eso, a continuación, te damos una lista con cinco remedios caseros que pueden ayudarte a sentirte mejor.
1. Té con miel
La miel es el ingrediente más importante, ya que tiene proteínas y aminoácidos que servirán para lubricar la garganta. Para preparar este rico té debes elegir las hierbas que más te gusten y fundirlas en agua, para luego agregar al líquido dos cucharadas de miel. Tómalo a temperatura media.
2. Jengibre
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y a medida que pasa el tiempo es cada vez más utilizada para cuidar nuestra salud. La mejor forma de aprovechar sus beneficios es a través de una bebida tipo té, para lo cual deberás colocar un poco de jengibre en una taza con agua caliente. Puedes agregarle limón para darle más sabor y tomarlo dos veces al día.
3. Aspira vapor
Estar en un ambiente con vapor ayudará a eliminar la flema e ir liberando la zona de las vías respiratorias. Tienes varias maneras de hacerlo: cerrando la puerta de tu baño y dejando que el agua caliente de la ducha cree ese vapor o bien colocando agua hirviendo en una olla y aspirándolo directamente.
4. Mantente hidratado
La mejor manera de eliminar la tos es mantener las vías respiratorias lubricadas y para eso debes tomar mucho líquido (preferiblemente agua mineral o purificada). También puedes optar por consumir jugos de frutas naturales que no estén muy fríos.
5. Gárgaras de agua con sal
Este remedio casero es el más útil para aliviar el dolor de garganta y las flema, ya que la sal reduce los molestos residuos que deja la tos. Para hacer este enjuague bucal coloca una cucharada sopera en una taza con agua tibia y haz gárgaras durante al menos cinco minutos. Recuerda que esto sirve sólo si eres un adulto, ya que no es recomendado aplicarlo en los niños.
Estas opciones son naturales, por lo que no te generarán ningún daño a la salud. Así que no dudes en probarlas y también en consultar con tu médico ante cualquier duda que tengas.