5 remedios caseros para la caspa severa
Por Heliana Guirado
La caspa se genera en la piel y está definida como la descamación de la dermis del cuero cabelludo que aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular.
Uno de los síntomas más molestos es la picazón y padecerla puede impedir el curso normal de nuestras vidas. Por eso, si tú eres uno de los que sufre este habitual problema, a continuación te damos cinco remedios caseros que puedes poner en práctica para controlar la caspa.
1. Aceite de coco
Este aceite es uno de los más usados en la actualidad y esto se relaciona con las múltiples propiedades que tiene. En el caso de la caspa, ayudará a hidratar la piel afectada y evitar que el problema empeore. Para usarlo puedes aplicar una pequeña cantidad sobre la piel afectada una vez por día y dejar que el producto actúe, sin necesidad de enjuagar.
2. Aloe vera
Esta planta ayuda a tratar muchas afecciones de la piel, como quemaduras, psoriasis y también la caspa. Para aprovechar al máximo sus propiedades, puedes colocar el jugo de la planta directamente sobre el cuero cabelludo y dejar actuar. Si realizas el procedimiento de noche es aún mejor, ya que lograrás relajar la piel mientras el aloe vera actúa.
3. Reduce el estrés
Una de las razones principales de la aparición de la caspa es el estrés, ya que el organismo debe de alguna manera manifestar lo que sucede por dentro. Por esa razón es importante que trates de reducir los niveles de ansiedad o nerviosismo, a través de terapias naturales como la meditación y el yoga. Desde casa puedes realizar estas prácticas gracias a videos que están disponibles en Internet.
4. Bicarbonato de sodio
Este ingrediente seguramente está disponible en tu cocina, así que es momento de darle uso. Gracias a su capacidad exfoliante, podrás eliminar la piel muerta y con ella los rastros de la caspa y además, gracias a sus propiedades antifúngicas, evitarás el posible desarrollo de hongos. Para sacarle el máximo provecho a este remedio, coloca un poco de bicarbonato en los dedos, masajea la zona afectada y luego enjuaga.
5. Consume alimentos ricos en probióticos
Los probióticos aportan muchos beneficios a la salud y uno de ellos es que mejora la función inmunitaria, lo que sin dudas colabora en la eliminación de la caspa. Para consumir probióticos puedes acudir a pastillas que consigues en cualquier farmacia u optar por alimentos que te lo aporten, entre los que se encuentran el yogurt, el queso crudo, Chucrut, la bebida Kombucha, entre muchos otros.
Recuerda también que lavar el cabello con agua muy caliente puede generarte caspa, así que es recomendable que lo hagas con agua fría o tibia y que además utilices un shampoo adecuado para esta problemática.