Muchos mosquitos producen la enfermedad del dengue en zonas tropicales. Cuidarse y prevenirlo es nuestra responsabilidad / YURI CORTEZ/Getty Images
Todos alguna vez salimos de casa sin habernos puesto repelente y sufrimos picaduras de mosquitos, mucho más en zonas tropicales. La lastimadura que provoca el insecto en la piel produce picazón y de no aguantarnos las ganas de rascarnos también puede producir heridas más profundas.
Lo positivo es que podemos alivianar las picaduras con plantas medicinales o remedios naturales que podemos conseguir en nuestros propios hogares y que son económicos.
Un imprescindible que no puede faltar en tu casa. Esta planta cuya hoja es carnosa tiene muchas propiedades curativas. Corta un pedacito de hoja, ponla en la heladera unos 30 minutos luego abrela y aplica el gel refrescante que tiene por dentro sobre la picadura. Además es antiinflamatorio y regenerativo.
2. Bicarbonato de sodio
Otro ingrediente que no puede faltar en casa. Uno de sus tantos usos puede ser para el problema con los mosquitos. Haz una pasta de bicarbonato con un poco de agua y aplícala sobre la picadura. Después de 10 minutos enjuágate.
3. Albahaca
Además de ser exquisita para comidas, la albahaca también tiene propiedades curativas. Contiene eugenol que alivia la picazón. Si tienes la planta fresca, frótate una hoja sobre la picadura, en cambio si tienes hojas secas, ponlas en una taza de agua hirviendo y espera a que se enfríe un poco. Luego humedece en el líquido la punta de un pañuelo y aplícatelo en la zona afectada.
4. Tomillo
Otra de las plantas medicinales que debes tener en casa. Posee propiedades antibacterianas (se suele utilizar para resfriados) y puede aliviar el picor además de reducir el riesgo de infección. Al igual que la albahaca, aplica hojas frescas y deja reposar durante 10 minutos, o bien si tienes hojas secas aplica una infusión bien concentrada con un algodoncito en la zona lastimada.
5. Avena
Sirve para las inflamaciones de la piel, incluida la picadura de mosquitos. Mezcla el polvo de avena con un poco de agua hasta formar una pasta, luego aplícalo sobre la zona dañada por 10 minutos. Retira y lávate con agua fresca.