5 remedios caseros para la retención de líquidos
Por Florencia Freijo
La retención de líquidos es una problemática común en las personas, especialmente sedentarias. Lo ideal para comenzar a combatirla es consumir más agua (los médicos recomiendan al menos dos litros por día) hacer ejercicios y mantener una dieta saludable, baja en sodio.
Además, puedes complementarlo con esta lista de remedios caseros, que son infusiones naturales o frutas.
1. Infusión de perejil
El perejil es una planta que cuenta con propiedades diuréticas excelentes para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Se puede consumir en forma de infusión, té o bien también puede ser un delicioso jugo. Se recomienda consumir dos veces por día hasta notar cambios (cinco días).
2. Piña
La piña es una fruta deliciosa y fresca que funciona como alimento diurético debido a la gran cantidad de agua que posee en su interior, por eso es recomendable consumirla para evitar retención de líquidos. Puedes hacer licuados, jugos o bien cortarla en pedacitos y comerla de postre o como colación.
3. Vellosilla
La vellosilla es una planta conocida por ser sudorífica, tónica y expectorante. Además es un buen diurético probablemente debido a la acción de los flavonoides, esto permite eliminar la retención de líquidos. También se puede utilizar en caso de insuficiencia cardíaca o en las piernas. Se consume como infusión.
4. Cola de Caballo
Es la planta que se usa para disminuir la retención de líquidos para los cálculos renales y de vejiga. También sirve para infecciones urinarias y para trastornos generales de los riñones. Se toma en infusiones y es muy buena para la salud.
5. Pera
La pera es una de las tantas frutas recomendadas para la eliminación de líquidos, ya que es diurética y refrescante. Se puede comer a cualquier hora (no más de dos por día).