Alguna vez hemos oído hablar de que tener el colesterol alto no es muy bueno, aunque muchos en verdad no saben qué es y cómo mantenerlo o ciertamente bajarlo si se excedieron. En esta nota, nos adentramos a saber de qué se trata y les ofreceremos cinco tips para mantener la vida saludable.
Para empezar es necesario remarcar que el cuerpo necesita colesterol para funcionar bien, pero si se tiene demasiado en la sangre se puede llegar a pegar en las paredes de las arterias e incluso las puede bloquear. Esto pone en riesgo a las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.
Una buena alimentación es la clave para bajar el colesterol y tiene que ir acompañado de una dieta otorgada por un médico. A continuación 5 tips recomendables.
1. Consurmir frutas y verduras
Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol. Son llamadas estanoles o esteroles vegetales y funcionan como fibra soluble.
2. Pescados con omega 3
Lo ideal es comer pescado rico en ácidos grasos como Omega 3. Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos Omega 3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa.
3. Limitar el consumo de sal
Lo ideal es no consumir más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Limitar la sal puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial.
4. Limitar el consumo de alcohol
El alcohol añade calorías adicionales, las cuales pueden llevar al aumento de peso y tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol. Además aumenta las posibilidades de otras enfermedades.
5. Consumir fibra soluble
Evitan que el tracto digestivo absorba el colesterol. Pueden ser cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; o frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.