7 alimentos ideales para una mujer durante el embarazo
Por Florencia Freijo
El embarazo es una etapa en la que generalmente las mujeres se vuelven más conscientes de su cuerpo y su alimentación. En este contexto, resulta fundamental eliminar viejos hábitos como el alcohol o el cigarillo y detenerse en una dieta sana y equilibrada que contenga hidratos de carbono (35%), grasas (30%) y proteínas (30%).
Teniendo en cuenta estos tres grupos de alimentos esenciales que no pueden faltar en el equilibrio nutricional, mencionaremos a continuación una lista de alimentos y nutrientes ideales para las embarazadas:
1. Espinacas
Las espinacas ayudan a revertir el estreñimiento tan frecuente durante el embarazo. Además aporta hierro, ácido fólico, calcio y potasio. Se puede comer cocido (en salteados, sopas, pastas, pasteles) o crudo (en ensaladas).
2. Lentejas
Las lentejas son fuente de fibra y proteínas vegetales pero también son de las alternativas con más ácido fólico y hierro. También proveen yodo, de gran importancia para el organismo durante la gestación y son fuente de zinc, fundamental para reforzar las defensas.
3. Bananas
Las bananas, además de ser deliciosas, son una fuente de hidratos de carbono con azúcares naturales y fibra que pueden ayudar a calmar un antojo. La banana o plátano también posee un efecto prebiótico que beneficia a la flora intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento. Puedes consumirla directamente como una fruta, o en algún postre o en tartas.
4. Almendras
Las almendras son parte del mundo de los frutos secos que poseen una fuente de grasas de calidad. Además son fuente de calcio vegetal, fibra, potasio y vitamina E, con funciones antioxidantes y tienen niveles considerables de yodo y ácido fólico, muy importantes para la etapa de gestación.
5. Salmón
Además de muy sabroso, el salmón posee omega 3 al mismo tiempo que es fuente de vitamina D y calcio. Puedes comerlo de cualquier forma aunque se aconseja evitar comerlo crudo.
6. Aguacate
El aguacate posee fibra, vitamina E y vitamina del grupo B. Puede servir como un buen reemplazo de la mantequilla o las salsas industriales. Lo puedes comer en ensaladas, o como relleno de alguna pasta o incluso en licuados.
7. Huevos
La clara del huevo tiene proteínas, mientras que la yema aporta grasas de calidad para el organismo. Además, los huevos son fuente de ácido fólico (super recomendado en el primer trimestre del embarazo) y también de vitamina A y vitamina D.