7 almuerzos saludables y deliciosos para los niños
Por Florencia Freijo
La alimentación saludable es importante para todas las personas, sin embargo, aún más en los más pequeños que atraviesan una etapa de crecimiento. Lo que consuman es de vital importancia para su desarrollo y energía, pero lo cierto es que muchas veces es difícil que los niños acepten comer verduras y alimentos saludables, en un mundo dominado por la comida rápida y los deliciosos refrescos.
Por eso, a continuación, presentamos una lista de siete almuerzos saludables, coloridos, ricos y divertidos para tentar a tus hijos, sobrinos o alumnos.
1. Pizza sin harinas
¿A qué niño no le gusta la pizza? Pero ésta es especial, ya que no lleva ningún tipo de harina, ni de trigo ni de maíz. Más bien la masa está hecha a base de zanahorias, por supuesto de color naranja. Para realzar los sabores, le puedes añadir queso, tomate. Así podrás entretener a tus chiquitos con una comida colorida, sabrosa y práctica.
2. Ensalada de arroz
Utiliza el arroz como base y luego le puedes incorporar otras verduras como choclo (elote), tomate, pimientos. Cuanto más colorido, más llamativo para los niños.
3. Muffins de espinaca
Esta receta es ideal para aquellos niños a los que les cuesta consumir verduras. ¡Muffins verdes! Están hechos a base de espinacas que son ricas en vitamina A, B1, B2, C, K y también poseen calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos.
4. Guiso de lentejas
Las lentejas son muy importantes en la dieta infantil, ya que son ricas en minerales como el hierro y el calcio. Además son recomendadas para prevenir enfermedades cardiovasculares y por favorecer la movilidad intestinal. El olor y el sabor de un buen plato de guiso de lentejas es irresistible hasta para los niños. Y además, un detalle no menor: llena el estómago.
5. Fideos con brócoli
Elige los fideos favoritos de tu niño o niña y prepárale una salsa con brócoli, más conocido como "arbolitos" por los más pequeños. Esta verdura no es de agrado para muchos (incluso los adultos), pero sólo es cuestión de saber cocinarla y presentarla. Puedes hervirla unos minutos y luego saltearla con ajo, cebolla y aceite de oliva e incorporarla a la pasta. El brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc; además sus nutrientes como la zeaxantina y el betacaroteno. La vitamina A hacen que esta verdura sea un gran protector de la salud ocular.
6. Hamburguesas sin carne animal
Haz unas irresistibles hamburguesas veganas o vegetarianas para los más chiquitos. Sin carne de res o pollo. La decoración corre por tu cuenta. Puedes preparar hamburguesas de verduras (zanahoria, remolacha) o de legumbres (lentejas, garbanzos), le añades una mayonesa casera suave y cebollas caramelizadas.
7. Burritos con frijoles
Prácticos y deliciosos, los burritos son ideales para un día temático, recordando los sabores mexicanos. Puedes incorporarle huevos, queso y los auténticos frijoles, que son una gran fuente de proteínas, así como fibra y calcio. Además, son un gran sustituto de la carne animal y al igual que ésta proveen de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero con poca grasa saturada y nada de colesterol, por eso son especialmente saludables.