7 cenas saludables y deliciosas para consumir después de hacer ejercicio
Por Florencia Freijo
El ejercicio físico debe venir de la mano de una buena buena alimentación. De otra manera ¿de qué sirve entrenar si luego nos damos un banquete poco saludable? Además, nuestros músculos trabajan duro, por lo tanto consumen mucha energía que hay que recuperar con una buena dieta saludable.
Después de hacer ejercicio lo ideal es consumir alimentos que aporten hidratos de carbono, para recuperar el glucógeno perdido (pastas, frutas, zumos, cereales, pan, miel, mermelada, cacao); y proteínas (carnes magras, lácteos como el yogurt, el queso fresco y el requesón, atún o huevos) para permitirle al organismo que pueda empezar con la síntesis. No olvides que la hidratación es fundamental (por lo menos dos litros de agua al día).
A continuación, presentamos una lista de siete platos saludables para consumir después de hacer ejercicios.
1. Salmón con papas
Lo idea es comer proteínas magras con verduras al horno. En este caso, el salmón es una excelente fuente de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales, incluyendo potasio, selenio y vitamina B12, ideales para mantener en buen estado el funcionamiento de la tiroides y el intestino. Además, este pescado es bueno para el corazón, ya que ayuda a regular la presión arterial. Otro de los beneficios es que es liviano y de rápida digestión.
2. Huevos revueltos
Huevos revueltos con jamón y queso. Este plato no solo es saludable, sino también proteico. Recuerda no comer demasiado y combinarlo con alguna verdura. Un dato importante: los huevos contienen aminoácidos esenciales, perfectos para fortalecer y reconstruir los músculos. Olvídate de la versión frita.
3. Arroz con lentejas
Las lentejas tienen un alto contenido de fibra, vitaminas y hierro. Puede combinarse con arroz, aunque también puede transformarse en una versión tropical cargada de aguacate, tomate, cebolla y otras verduras. Recuerda comer un plato pequeño por la noche.
4. Sandwich de pollo
Si tienes poco tiempo o pocas ganas de cocinar, de vez en cuando puedes optar por un sandwich con alguna carne magra como el pollo. Ten en cuenta utilizar pocos aderezos y agregarle verduras a su emparedado.
5. Tortilla de verduras
Otra forma de consumir huevos y verduras es a través de una exquisita tortilla. Aunque la clásica es de papa, puedes sustituirla por espinaca o acelga para que sea un poco más liviana para comer tras el ejercicio, por la noche. Cuanto menos aceite, mejor.
6. Fideos con verduras
Los fideos son el plato de carbohidratos necesario para recuperar la energía que se consumió en el ejercicio. Asegúrate de comer una porción medida (sin repetir) que tenga verduras salteadas o una salsa casera (sólo con tomates naturales) y nada de cremas o salsas pesadas.
7. Yogurt con frutas y avena
Este tipo de alimentación es ideal para consumir después de un entrenamiento de intensidad media-alta. Además tiene un alto contenido en fibra que mantiene el apetito regulado y sacia el hambre.