La comunicación efectiva en una pareja es clave / Jenny Evans/Getty Images
Afianzar una relación y hacerla duradera en el tiempo es una de las cosas más difíciles, básicamente porque muchas personas piensan que con el paso de los años, todo se debilita.
Sin embargo, es posible lograr aumentar la confianza y tener la garantía de que tu pareja seguirá creciendo, gracias a una buena comunicación. Por eso a continuación te damos una lista con siete consejos para que mejores esta habilidad y le saques el mayor provecho.
1. Dejar claro cuáles son las intenciones de ambos
En una relación es importante que los pasos que se den sean acordes a los deseos de cada integrante. Por eso es fundamental que se digan todo lo que piensan y desean respecto al vínculo, para ver si coinciden o hay algo en lo que no lograrán llegar a un acuerdo.
2. Ser honestos
Esta cualidad es clave, ya que nadie está de acuerdo con la mentira. Ante esto, por más difícil que te resulte, recuerda que decir la verdad será siempre el mejor camino a tomar para resolver un problema, además de que generará una comunicación transparente entre ambos.
3. Conocerse
Para comunicarse eficazmente es importante que se conozcan, sepan de qué manera dialogar y qué cosas evitar. Por eso, no dudes en preguntar a tu pareja todo sobre sus pensamientos o gustos, para formar una idea de esa persona en tu mente y evitar conflictos innecesarios.
4. Tener paciencia
Las relaciones humanas no son fáciles y muchas veces no obtendrás de tu pareja lo que quieres o deseas. Por eso es importante que sepas que si la amas debes ser paciente con sus tiempos y estar preparado para enfrentar ciertas frustraciones, que si no son nada grave, pueden mermar con el tiempo.
5. No acumular malestar
Si no dices las cosas en el momento, eso quedará guardado en alguna parte de tu mente y sin duda saldrá a la luz de manera magnificada y en momentos inoportunos. Para evitarlo trata de generar espacios de diálogo en los que puedas decirle a la persona que amas lo que te está pasando y lograr una solución conjunta.
6. Aprender a escuchar
La comunicación es recíproca, por lo que además de hablar debes estar preparado para escuchar al otro y decodificar sus mensajes, para que elabores una respuesta positiva. Ten en cuenta que este proceso es fundamental si pretendes que haya transparencia.
7. Pensar antes de hablar
Las palabras tienen poder y eso es algo que debes saber, porque si decimos lo equivocado o de mala manera, podemos generar un profundo daño en la otra persona, que muchas veces es difícil de remediar. Así que haz el ejercicio de pensar qué quieres expresar y de qué manera lo harías para evitar problemas.
Ten en cuenta estos consejos para ponerlos en práctica y mantener con tu pareja una buena comunicación, que sin dudas les dará beneficios a largo plazo.