7 consejos para comprar por Internet de manera segura
Por Florencia Freijo
El futuro llegó, hace rato. Las compras por Internet hoy en día son moneda corriente, pero muchas personas aún no se animan a utilizarlo por desconocer la manera en que funciona o simplemente por que no les da confianza, pero lo cierto es que las compras online son prácticas, fáciles y cómodas. Por eso, en esta nota traemos siete consejos para realizar este tipo de compras de manera segura y confiable.
1. Conexión de WiFi segura
Lo ideal es hacerlo en un lugar donde la señal sea segura; no tanto en bares, o restaurantes o lugares a los que no sueles ir siempre. Es importante que sepas que los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
2. Equipo actualizado y protegido
Cuando realizamos compras online, solemos transferir información personal, por eso es importante que el equipo esté actualizado, protegido con un buen antivirus y asegurado.
3. Revisar la política de privacidad y devoluciones
La política de privacidad y la forma de devoluciones también son factores a tener en cuenta para después no desilusionarse con falsas expectativas.
4. Sitios conocidos y confliables
No caigas en sitios web desconocidos, no importa que tan atractiva se vea la oferta, muchos son una estafa. Mejor comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Así evitarás ser víctima de robos.
5. Brinda sólo tus datos personales necesarios
Si notas algo extraño, detente. Revisa bien la página donde estas poniendo tus datos. Una buena herramienta para sentirte más seguro es el teclado virtual de Panda Security que puede evitarte el robo de datos si tu ordenador está infectado por algún virus espía.
6. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta
Después de varias compras online, controla tu cuenta y movimientos. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
7. Evita los enlaces en los correos
No seas víctima de las ofertas engañosas que llegan por mail. Las campañas con grandes e increíbles descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.