7 consejos para experimentar una relación abierta
Por Florencia Freijo
Todos hemos escuchado alguna vez hablar del término "poliamor" o también de las llamadas "relaciones abiertas" y muchas veces fantaseamos con la idea de vivir el amor sin ataduras. Pero al fin de cuentas, en la práctica esto parece ser más un mito urbano que otra cosa, lo cierto es que despierta la curiosidad tanto en hombres como mujeres.
¿De qué se trata? ¿Cómo es que funcionan este tipo de relaciones? Si ya se te ha despertado la duda e incluso estás interesada/o en probar con tu pareja, aquí dejamos algunos consejitos. Pero antes es importante saber ¿qué es una relación abierta? Se trata de una relación (unión libre o matrimonio) donde ambas partes acuerdan tener permiso para tener relaciones íntimas fuera de la pareja, sin considerar esto como infidelidad. Lo importante es que haya un acuerdo previo entre las personas involucradas.
A continuación 7 consejos para experimentar una relación así:
- Reglas básicas. Son claves para que esto funcione. No hay reglas universales, depende de cada pareja. Una vez que decidan intentarlo o ideal es hacer una lista con los límites en los que ambos se sientan cómodos.
- Escuchar. Es muy importante estar atento al otro. Resulta fundamental conocer en profundidad cuáles son las necesidades de la otra persona para poder actuar en consecuencia. Intentar el bienestar del ser amado es ley primera.
- Todo es dinámico y todo puede cambiar. Si establecen normas que luego no funcionan, pueden cambiar. Si no te sientes a gusto, no debes quedarte callado/a. Las reglas no son para siempre y menos en estas situaciones donde el éxito se basa en "prueba y error".
- La honestidad. Poder tener confianza con la pareja es uno de los motores para que la idea de que haya terceros no rompa lo construido. Que no haya mentiras, ni misterios. Sobre la mesa, las cartas.
- Definir límites. Esto tiene que ver con la personalidad de cada uno. Hay parejas que se cuentan absolutamente todo, otras prefieren evitar detalles.
- Cuidarse. Por cuidado personal y respeto a la persona que amamos, debemos practicar sexo seguro, las enfermedades de transmisión sexual pueden aparecer en cualquier momento, mejor cuidarse.
- Los terceros no incluyen amistades. Un tema muy debatido en este tipo de parejas. ¿Los amigos y las amigas son personas potables para incluir en la pareja? Nuevamente, depende de cada uno, lo cierto es que con las amistades hay otro vínculo, puede confundirse.
Para concluir, recomendamos una serie que aborda este tema: "Yo, tu, ella", disponible en Netflix. Trata de un matrimonio que decide incluir a una joven universitaria a su vida cotidiana.