7 consejos para mantener la armonía en la pareja luego del nacimiento del primer hijo
Por Heliana Guirado
El nacimiento del primer hijo es un evento importante y a la vez impactante, ya que genera una especie de revolución en la pareja.
A continuación te damos una lista con siete consejos importantes para mantener la armonía familiar.
1. Hablar sobre lo que pretenden para la crianza
Antes del nacimiento es importante que ambos pongan en común cómo quieren vivir esta nueva etapa y qué cosas preferirían evitar. Esto servirá para que individualmente procesen las ideas y llegado el momento se eviten situaciones conflictivas.
2. Tener responsabilidades compartidas
Históricamente las tareas de cuidado han recaído sobre las mujeres casi exclusivamente, pero lo cierto es que cuando dos personas deciden tener un hijo, es responsabilidad de ambos encargarse de las muchas cosas que hay que hacer. Así que este es el momento para que como futuro padre te involucres y aprendas todo lo que necesitas para acompañar a tu bebé.
3. Respetar la intimidad familiar si así lo desean
Muchas parejas prefieren que al momento del nacimiento estén ellos solos en la casa, o al menos con una o dos personas más que permanezcan ahí para ayudar. Si este es su caso, actúen de acuerdo a lo que sienten, ya que los primeros días del bebé son fundamentales para conocerse y aprender a identificar actitudes.
4. Informarse
Nadie sabe cómo ser padre, porque esto es algo que se aprende con el tiempo y sobre todo, con información. Por eso, aprovechen todos los recursos que existen actualmente y participen de congresos virtuales, lean libros y armen ideas que tengan que ver con sus propios deseos sobre la maternidad y paternidad que se avecina.
5. No dejarse llevar por lo que dice el resto
Ustedes serán las personas más importantes en la vida de ese niño o niña que llegará. Por eso, y para mantener el armónico funcionamiento de la pareja, es fundamental que no se dejen influenciar por críticas, ya que muchas veces estos comentarios vienen de personas allegadas y pueden generar un conflicto en la pareja.
6. Entender los tiempos de cada uno
Cada persona es distinta y en lo que respecta a la crianza de un bebé, los tiempos para hacer o aprender ciertas cosas son también diferentes. Si lo que pretenden es crecer juntos y mejorar día a día, es fundamental que comprendan los momentos individuales sin que eso se convierta en un problema.
7. No dejar de disfrutar
A pesar de cualquier dificultad, la llegada de ese bebé es deseada y por eso deben tomarse el tiempo necesario para disfrutar de cada momento, único e irremplazable. No dejen que algunas cosas los distraigan, y sean felices junto a la nueva persona que llegó a la familia.
Si sigues estos consejos, es probable que puedas evitar conflictos mayores y aproveches esta nueva etapa al máximo. Pero recuerda siempre que cometer errores y sentirse mal es completamente normal y parte de este proceso.