FANSIDED ES

7 consejos para reaccionar de la forma correcta ante una infidelidad

Muchas personas alrededor del mundo sufren la infidelidad de sus parejas
Muchas personas alrededor del mundo sufren la infidelidad de sus parejas / Jeremy Moeller/Getty Images
facebooktwitterreddit

Muchas parejas sufren el desencanto de una infidelidad. Y aunque a veces logran superar este obstáculo y continuar con el vínculo, otras producen reacciones negativas ante una decepción de este tipo.

Por eso a continuación te damos una lista con siete consejos que te servirán para guiarte sobre cuál es la mejor manera de actuar si te enteras que la persona que amas estuvo con alguien más.

1. Dejar en claro qué se pretende con la relación

Si la infidelidad sucedió y generó sorpresa es porque seguramente antes no habían dialogado sobre qué buscaban como pareja y hacia dónde iban. Por eso es fundamental que en esta nueva etapa lo charlen en profundidad para que esto (y otras cosas) no vuelvan a ocurrir.

2. Ser sinceros siempre

La sinceridad es una cualidad que pocas personas tienen y en una relación de pareja es fundamental decir lo que molesta, duele, o lo que necesitas. Por eso es importante que tengan la libertad de ser transparentes, para evitar que un deseo no expresado, los lleve a buscar otros caminos.

3. Hacerse responsable de la infidelidad

Una de las acciones que más rabia genera en quien fue engañado tiene que ver con la falta de responsabilidad de la persona que cometió el hecho. A veces, como un mecanismo de defensa, se busca culpar al otro o justificarse por lo hecho y esto nunca llevará a un buen resultado. Por eso es importante que si fuiste infiel, lo reconozcas y tengas la responsabilidad individual de afrontar la situación.

4. Acompaña el sufrimiento de la persona engañada

Ver esta publicación en Instagram

Ayer te conté mi historia como hija con los enfados de mi padre. Y hoy quiero compartir contigo: ¿Qué hago yo ahora cuando REVIVO esa situación? Ahora ya no es con mi padre, pero cuando alguién que me importa se enfada o yo interpreto que está enfadado-a y no sé por qué, automáticamente conecto con tensión y miedo porque mi cabeza se pregunta ¿será por mi culpa? ¿me dejará de hablar? ¿me quedaré sola? Aquí la CNV también me ayuda. PASO 1: VALIDO MI MIEDO PASO 2: LO TRADUZCO EN NECESIDADES, liberación, claridad, comunicación, colaboración. LIBERACIÓN: me recuerdo que yo NO SOY CULPABLE del enfado ajeno. CLARIDAD: conecto con mi interés hacia el otro, me gustaría saber qué le ocurre. Si él-ella no me lo cuenta o necesita tiempo, mientras tanto yo ejercito LA EMPATÍA INTERNA a través de la CNV. COMUNICACIÓN: propongo el diálogo cuando yo ya he transformado mi propia tensión en calma. COLABORACIÓN: Si el diálogo es posible, voy abierta a ofrecer mi comprensión y apoyo a la otra persona. Desde aquí, será más fácil que podamos llegar a acuerdos y cooperar buscando el bienestar común. ¿Cómo te llega? #ComunicaciónNoViolenta #CNV #transformacioneducativa #gestiondeconfictos #Escucha #Autoconocimiento #empatia #Educacionrespetuosa #Familias #Niños #elenadieguezbasalo #Relaciones #Miedo #Sentimientos #Enfado #asertividad #rabia #desapego #frustracion #aceptacion #Juicios #sufrimiento #necesidades #escuchaactiva #comunicaciónasertiva

Una publicación compartida de Elena Dieguez Basalo (@elena_dieguez_basalo) el

Si has dañado a tu pareja, es fundamental que no minimices sus sentimientos y la acompañes a transitar un momento doloroso como el que se relaciona con haber sufrido una infidelidad. Por eso es importante que le preguntes qué desea, cómo puedes remendar el daño y darle el tiempo que necesite para recuperarse.

5. Evita los detalles dolorosos

Ver esta publicación en Instagram

Miedo al rechazo. En nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que debemos enfrentarnos las cuales nos generan en nosotros una herida cuyo dolor seguirá manifestándose en el futuro. En la época adulta esta herida parece volverse a abrir y hace su aparición en distintas situaciones del día a día, generalmente enmascarándose en forma de miedos, Características del miedo al rechazo. -No manifiestan su opinión ni sus intereses, especialmente si estas difieren de la de los demás. -Muestran mucha ansiedad ante la opinión ajena. -Carecen de habilidades para abandonar situaciones poco placenteras. 'Pueden parecer estar incómodos ante una situación pero no lo reconocen (pasivo-agresivo), de tal manera que esa insatisfacción, rabia o frustración lo mostrarán en privado, pero nunca ante los otros. -Son personas que ofrecen la cara que consideran que cada uno quiere ver, por ello nunca son auténticos. -Tienen dificultades para poder llegar a expresar quiénes son y comprender y entender sus propias necesidades, lo que les agrada y lo que no les gusta. -Dificultad para mostrarse tal y como son, lo que provoca que muestren comportamientos poco naturales o sencillamente aparentar estar ausentes, con dificultad para aportar algo a la situación vivida. -Generan muchos pensamientos obsesivos sobre cómo deben actuar o comportarse ante los demás, de tal manera que pueden estar cavilando sobre ello mucho tiempo. -Están siempre pendientes de la aprobación o el reconocimiento de los demás para lograr sentirse bien consigo mismos. -Siempre permiten que los otros tengan un mayor poder sobre las decisiones incluso cuando solo incumben a su persona, preguntando y averiguando de esta manera como lo harían para finalmente “copiar” sus actuaciones. ¿Te identificas ?

Una publicación compartida de Patrizia Boscaja (@psicologia_universal_) el

Si fuiste engañado, no trates de indagar en detalles sobre la otra persona, cómo sucedieron los hechos o dónde. Esto sólo te arribará a un estado de mayor desesperación y no contribuirá en nada a superar la situación.

6. Supera el hecho y continúa adelante

Si tienes la intención de continuar con tu relación de pareja es fundamental que hagas el duelo pertinente y superes este difícil momento, dejándolo atrás. Esto significa que ya no lo sacarás a la luz ni lo usarás como soldado de batalla en futuros desencuentros. Si crees que no podrás hacerlo, es mejor no continuar con el vínculo.

7. Evita convertirte en una persona celosa

Los celos nunca son buenos y a pesar de que nos han hecho creer que configuran una demostración de afecto, lo cierto es que asfixian y oprimen la libertad del otro. Por eso, si has sufrido una infidelidad, evita convertirte en el detective privado de tu pareja y deja que continúe haciendo su vida de manera normal, ya que debe primar la confianza.

Si tomas algunos de estos consejos y los pones en práctica, lograrás continuar con tu relación después de una dolorosa infidelidad. Sin embargo recuerda que siempre debes hacerle caso a tus sentimientos, que nunca se equivocan.