7 consejos para reaccionar de la forma correcta ante una infidelidad
Por Heliana Guirado
Muchas parejas sufren el desencanto de una infidelidad. Y aunque a veces logran superar este obstáculo y continuar con el vínculo, otras producen reacciones negativas ante una decepción de este tipo.
Por eso a continuación te damos una lista con siete consejos que te servirán para guiarte sobre cuál es la mejor manera de actuar si te enteras que la persona que amas estuvo con alguien más.
1. Dejar en claro qué se pretende con la relación
Si la infidelidad sucedió y generó sorpresa es porque seguramente antes no habían dialogado sobre qué buscaban como pareja y hacia dónde iban. Por eso es fundamental que en esta nueva etapa lo charlen en profundidad para que esto (y otras cosas) no vuelvan a ocurrir.
2. Ser sinceros siempre
La sinceridad es una cualidad que pocas personas tienen y en una relación de pareja es fundamental decir lo que molesta, duele, o lo que necesitas. Por eso es importante que tengan la libertad de ser transparentes, para evitar que un deseo no expresado, los lleve a buscar otros caminos.
3. Hacerse responsable de la infidelidad
Una de las acciones que más rabia genera en quien fue engañado tiene que ver con la falta de responsabilidad de la persona que cometió el hecho. A veces, como un mecanismo de defensa, se busca culpar al otro o justificarse por lo hecho y esto nunca llevará a un buen resultado. Por eso es importante que si fuiste infiel, lo reconozcas y tengas la responsabilidad individual de afrontar la situación.
4. Acompaña el sufrimiento de la persona engañada
Si has dañado a tu pareja, es fundamental que no minimices sus sentimientos y la acompañes a transitar un momento doloroso como el que se relaciona con haber sufrido una infidelidad. Por eso es importante que le preguntes qué desea, cómo puedes remendar el daño y darle el tiempo que necesite para recuperarse.
5. Evita los detalles dolorosos
Si fuiste engañado, no trates de indagar en detalles sobre la otra persona, cómo sucedieron los hechos o dónde. Esto sólo te arribará a un estado de mayor desesperación y no contribuirá en nada a superar la situación.
6. Supera el hecho y continúa adelante
Si tienes la intención de continuar con tu relación de pareja es fundamental que hagas el duelo pertinente y superes este difícil momento, dejándolo atrás. Esto significa que ya no lo sacarás a la luz ni lo usarás como soldado de batalla en futuros desencuentros. Si crees que no podrás hacerlo, es mejor no continuar con el vínculo.
7. Evita convertirte en una persona celosa
Los celos nunca son buenos y a pesar de que nos han hecho creer que configuran una demostración de afecto, lo cierto es que asfixian y oprimen la libertad del otro. Por eso, si has sufrido una infidelidad, evita convertirte en el detective privado de tu pareja y deja que continúe haciendo su vida de manera normal, ya que debe primar la confianza.
Si tomas algunos de estos consejos y los pones en práctica, lograrás continuar con tu relación después de una dolorosa infidelidad. Sin embargo recuerda que siempre debes hacerle caso a tus sentimientos, que nunca se equivocan.