7 cosas que todo adolescente debe saber a la hora de tener sexo
Por Florencia Freijo
Durante la niñez, el sexo es un tema tabú (aunque no debería serlo), pero luego entrada la adolescencia, muchos comienzan a practicarlo, sin mucho diálogo o información previa. En las escuelas se trata poco la temática y en la familia a muchos padres les cuesta o no saben muy bien cómo encararlo.
Además la lista de frases hechas y recomendaciones bien intencionadas que disparan los adultos a los chicos no les llega. Lo ideal es crear un espacio de confianza y comunicación, en el cual el diálogo es fundamental. A continuación, repasamos siete cosas que todo adolescente debería saber para iniciar una relación sexual.
1. El placer no debe cargar culpas
El placer erótico es algo maravilloso y por el que no hay que sentirse culpable. Siempre es importante el cuidado y el respeto; pero el goce es felicidad.
2. Usa preservativo
El preservativo o condón es imprescindible para tener una relación cuidada y evitar enfermedades de transmisión sexual. A la vez, también protege a la mujer de embarazos no deseados.
3. Cualquiera puede tener la iniciativa
Es muy común que el hombre sea quien tome la iniciativa de tener sexo, o se acerque a la mujer. Sin embargo, cualquiera de los dos puede hacerlo, es decir, si la chica tiene ganas no tiene por qué sentarse a esperar en un rol pasivo.
4. Estimular el clítoris
El clítoris de la mujer es una de las zonas de mayor placer, que muchas veces no se tiene en cuenta. Lo ideal sería hacerlo con suavidad y buscando que la otra persona esté lo más cómoda posible.
5. Estar preparado o preparada
El sexo debe ser consentido de ambas partes, muchas veces se llegan a situaciones calientes, pero uno de los dos prefiere no avanzar y por miedo "a quedar mal" continúa. No hay por qué practicar el coito vaginal si no hay ganas o no se está preparado. El sexo es mucho más que una penetración.
6. Conocerse a uno mismo
Este consejo tiene que ver con conocer la sexualidad de cada uno; saber si uno es homosexual, heterosexual, bisexual, de manera tal de poder facilitar la relación con la otra persona y fundamentalmente, disfrutarla.
7. Masturbación
La masturbación nos permite conocernos más; sobre nuestros gustos, deseos y fantasías, y sin dudas mejoran la actividad sexual con otra persona.