7 ejercicios ideales para las mujeres durante el embarazo
Por Florencia Freijo
La actividad física durante la etapa del embarazo es clave, tanto para la madre como para el bebé. Si eres de esas personas con una vida activa, pues sólo resta que adecues tus rutinas a un plan de embarazadas. Pero si eres una persona más bien sedentaria, lo importante es que actives tu cuerpo lo antes posible.
Es fundamental el ejercicio y la buena alimentación en la maternidad. A continuación, una lista de actividades físicas que puedes realizar estando embarazada y que sin dudas, mejorará tu bienestar.
1. Caminatas diarias
Lo ideal durante el embarazo es mantenerse activa y realizar ejercicios físicos especiales para esta etapa. Caminar entre 40 y 60 minutos diarios es recomendado para relajar tensiones y disminuir el estrés, al mismo tiempo que te ayudará a tonificar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. Además (aunque no está científicamente comprobado) se cree que la caminata ayuda a la circulación uteroplacentaria, es decir que tu bebé recibe mejor el oxígeno y el alimento que necesita.
2. Yoga
Es uno de los ejercicios más recomendados para embarazadas. Se trata de una actividad física de bajo impacto que ayuda a reducir los síntomas de depresión durante esta etapa. También ayuda a reducir el dolor durante el parto e incluso podría ayudar a reducir la probabilidad de tener cesárea. Otros beneficios: ayuda a reducir el dolor de espalda y permite dormir mejor.
3. Pilates
Otro de los ejercicios ideales para la etapa de embarazo es Pilates, que se puede practicar entre dos y tres veces por semana. Te ayudará a mejorar la respiración, la frecuencia cardíaca, al mismo tiempo que te permitirá fortalecer los músculos y mejorar la postura.
4. Streching
Los estiramientos durante el embarazo son claves. Lo ideal es repetir los ejercicios de 5 a 10 veces y tomarse el tiempo para realizarlos. Existen muchos tipos de estiramientos, uno recomendable para mejorar la circulación es levantar el pie del suelo y flexionarlo hacia fuera trazando círculos en el aire.
5. Natación
Es uno de los deportes más completos y altamente recomendado durante el embarazo. Te ayudará a aumentar la resistencia al mismo tiempo que ejercitas casi todos los músculos. Además, el agua te facilitará la tarea de moverte y sentirás un alivio en el peso.
6. Baile
No es apto para todas las embarazadas y hay que practicarlo con mucho cuidado. Nada de movimientos bruscos. Debes vigilar tu postura para no lesionarte y controlar tu temperatura. Pero sin dudas bailar, si te gusta hacerlo, elevará tus niveles de felicidad y será positivo para el bebé.
7. Musculación leve y otros ejercicios
Los ejercicios para fortalecer los músculos están permitidos durante el embarazo, sólo asegúrate de tener una buena coach que guíe tus pasos. Nada de hacerlo sola. Además, puedes practicar los ejercicios del video de aquí arriba para facilitar el momento del parto.