7 sopas deliciosas para un día de resaca
Por Florencia Freijo
"¡No vuelvo a tomar más!" es una frase muy común que escuchamos y decimos cada vez que nos atrapa la resaca (guayabo) después de una noche de excesos. Pero al otro día la vida sigue y debes recomponerte... ¿Cómo lo haces? Además de mucha hidratación debes alimentarte para recomponer energías. A continuación, una lista de siete sopas mágicas y muy populares en Latinoamérica que, como muchos aseguran, ayudan a terminar con el malestar.
1. Birria
La birria es un plato mexicano que "te devuelve el alma al cuerpo", como aseguran los más experimentados. Se trata de un caldo hecho con carne de borrego o carne de res (también se puede hacer con cerdo) muy condimentado y cocinado por varias horas, al que se le pone mucho cilantro y cebolla al servir. Puedes acompañarlo con algunas salsas picantes para un efecto anti-resaca más efectivo.
2. Fricasé
El fricasé es un plato popular en Francia, Cuba y Bolivia. Cada país tiene su impronta propia y una forma de realizarlo; pero básicamente consiste en un caldo de carne (puede ser pollo o cerdo) con verduras, maíz, ajo, cebolla y ají amarillo. Es un auténtico “levanta muertos”.
3. Mondongo
El mondongo o también conocido como "pancita" es una sopa muy popular en Latinoamérica y especialmente en Puerto Rico es un plato estrella para quitar la resaca. Se trata de una sopa que se prepara con las vísceras de la vaca. Es fundamental un buen lavado antes de cocinarlas y deben comerse en un plato muy caliente para que la grasa no quede flotando.
4. Sancocho
El sancocho es una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos que alivia todos los males después de una fiesta. Es típica de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. Generalmente es de gallina pero puedes prepararlo también con pollo o res.
5. Leche de Tigre
La leche de tigre es muy típica de la cocina peruana. Básicamente es el caldo que da vida al tradicional ceviche, pero también puede darte vida a ti en un día de arrepentimientos por tomar tanto alcohol. Es un concentrado de pescado, acompañado de cebolla picadita, ají y mariscos y además de matar la resaca es bueno para la diabetes y la anemia. Ese líquido tiene mucha concentración de vitamina C y vitamina A (otorgado por el ají) además de Omega 3 que contiene el pescado.
6. Mariscal
Si vives cerca del mar, no puedes perderte de comer Mariscal para dejar de ser un "zombie". Es un plato típico de Chile que lleva mejillones, pulpo, salmón, cilantro, cebolla, apio, ají ahumado y comino.
7. Sopa de huevo
Se trata de una sopa rica, rápida de preparar y sencilla que promete quitarte el dolor de cabeza. Se pone huevo batido en un caldo de pollo y agua hirviendo y se le agrega sal, pimienta y cebollita de verdeo. Delicioso.