7 valiosos consejos para los matrimonios que no pueden tener hijos
Por Heliana Guirado
Cuando se busca tener un hijo, sin dudas la alegría y emoción son protagonistas de esta etapa.
Pero lo cierto es que hay muchas parejas que no pueden concebir a un hijo de manera natural y esto puede generar mucha frustración. Por eso a continuación te damos una lista con siete consejos que puedes poner en práctica para sobrellevar una situación como esta.
1. Asumir la situación
Cuando dos personas ya lo han probado todo y no logran concebir, se tiende a atravesar una etapa de negación y esto es completamente normal. Sin embargo, es importante que una vez que lo superen, puedan entender cuál es el destino que les tocó vivir y tomarlo con la normalidad necesaria, ya que esto ayudará a asumirlo y finalmente superarlo.
2. Dialogar sobre lo que sienten al respecto
Cada uno debe tener sus momentos de intimidad o de diálogo con otras personas. Sin embargo, como este tema les compete a los dos, es enriquecedor que puedan hablar sobre cómo se sienten con la noticia, qué pretenden del otro, etc. La sinceridad y la buena comunicación nunca será algo perjudicial para el vínculo.
3. No rechazar la idea de hacer terapia
A veces una noticia como esta, cuando hay tanto deseo detrás, es difícil de superar. En otras oportunidades incluso impide continuar con una vida normal. Por eso, tener en cuenta la idea de acudir a una terapia psicológica (individual o de pareja) podría ser muy útil para adquirir herramientas emocionales que ayudarán a lidiar con el tema.
4. Hablar sobre los planes futuros
¿Qué pasa luego de una noticia así? ¿Es posible la adopción? ¿O la idea de tener hijos queda finalmente cancelada? No importa cuál sea la decisión que tomen, lo importante es que pongan sus deseos en común y vean si finalmente quieren lo mismo o deberán llegar a algún tipo de acuerdo.
5. Acompañarse en el dolor
No hay nada más gratificante que saber que la persona que amas está contigo en un momento tan difícil. Y si encima esta situación los afecta a ambos, acompañarse y apoyarse es una de las acciones más importantes para superar este duelo. Además, darle paso al sufrimiento como tal (y no negarlo) será clave para superarlo.
6. No existen los culpables
A pesar de que muchas personas alrededor del mundo tienen hijos biológicos, lo cierto es que cada vez son más los que no pueden concebir de manera natural. Sin embargo, aquí no existen los culpables porque muchas veces los motivos se relacionan con cuestiones genéticas que nada tienen que ver con nuestras acciones. Por eso es fundamental no torturarse con la idea de que han hecho algo para llegar a esta situación y más bien informarse al respecto, ya que esto siempre les dará tranquilidad.
7. Priorizar a la pareja
A veces el deseo de tener hijos es tan grande que se vuelve una obsesión y esto hace que descuidemos todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso ahora que el panorama es otro, es fundamental volver a las bases y alimentar el vínculo, dándose amor, contención y tratando de viajar o hacer cosas que les guste y los haga felices.
Superar el dolor de un sueño frustrado no es fácil, sin embargo el paso del tiempo y la honestidad con uno mismo siempre son buenas recetas para estar cada vez mejor y continuar con la vida normal.