Alcanza el control de tu mente y tus emociones con el Raja Yoga
Por Vanessa Porras
Muchas personas practican yoga como un método para mantenerse en forma y perder calorías, pues sabemos tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo, nos ayuda a mejorar el ritmo cardíaco, mejora la circulacion, incrementa la fuerza, incrementa la resistencia y mantiene sano nuestro sistema pulmonar, pero deberíamos tomar en cuenta que esta práctica nos permite hacer mucho mas que eso.
El yoga también tiene un efecto psicológico importante en nosotros, pues nos permite mantener una mente sana y nos ayuda a sentirnos emocionalmnete balanceados.
Sabiendo que tiene tantos beneficios, es fácil preguntarse si estamos enfocando nuestra práctica de la manera adecuada.
¿Es el tipo de yoga que practicamos el que más nos conviene?
La práctica perfecta para cualquier persona es el Raja Yoga, que intenta alcanzar el control sobre nuestra mente y nuestras emociones. Es la meta suprema, pues va más allá de lo fisico al incluir ejercicios mentales y es por eso considerado el estado de paz y felicidad que va de la mano con la práctica de la yoga sustentada y la meditación.
El Raja Yoga, tambien llamado Ashtanga Yoga funciona a través de 8 pasos:
Yama: control propio
Niyama: disciplina
Asana: ejercicios físicos
Pranayama: ejercicios de respiración
Pratyahara: retracción de los sentidos de los objetos externos.
Dharana: concentración
Dhyana: meditacion
Samadhi: realizacion completa
Estos ocho pasos nos proveen todo lo que necesitamos para encontrar la paz interior, la claridad, el control poprio y la realización.
Raya Yoga es en realidad una manera de meditar y la meditación consiste en disolver la mente y liberarla de sus propios pensamientos, ayudandonos a desarrolladarnos y a calmarnos si estamos bajo estrés.
Si seguimos los pasos de esta práctica de la manera debida, lograremos tener el balance necesario en nuestras vidas.