Cómo hacer una deliciosa cerveza en casa | Más sencillo de lo que parece
Por María Virginia Martínez
¿Quieres una idea diferente para ocupar tu mente? Si te dijera que puedes hacer cerveza desde tu hogar y así sorprender a todos tus seres queridos e invitados ¿lo harías?
Acá tienes el paso a paso para que pongas tu manos a la obra:
Ingredientes: 20 litros de agua mineral, 3kg de extracto de malta en sirope o en polvo, 250gm de Malta Cara-Pils, 35 gramos de lúpulo Hallertauer Hersbrucker, 50 gramos de lúpulo Styrian Goldings (5.5% AA), 11 gramos de levadura Safale S-04, y 70 gramos de azúcar blanco.
Procedimiento: inicia cociendo 3 litros de agua junto a los 250 gramos de Cara-Plis durante media hora. Añade 3 kg de extracto de malta y las cantidades lúpulos que desees.
Nota: si colocas los lúpulos al principio da amargar, si lo añades al final da sabor y aroma.
Puedes colocar Hallertauer al principio y Styrian al culminar su periodo al fuego. Luego de 60 minutos de cocción enfría en baño de maría en hielo o en un enfriador de cobre.
Cuando haya bajado su temperatura pasa la cacerola a un cubo de 20 litros con tapa y válvula de gas. Añade la levadura dependiendo a tu gusto de fermentación alta para "Lager" y de baja para "Ale", removiendo para que se airee. Reactiva la levadura media hora antes en vaso de agua esterilizada a unos 35 grados centígrados.
Toma una muestra midiendo la densidad y coloca la tapa con la válvula. Luego de 12 horas empezará a burbujear la válvula. Espera 3 días para que pare el burbujeo. Es recomendable que se pase a un cubo secundario para que se siga fermentando durante un par de semanas más. Luego de la espera añade azúcar para que la levadura siga fermentando generando dióxido de carbono creando la espuma característica de la cerveza y embotella. Pasadas una semana, estará lista para que la disfrutes.