¿Cómo saber si estoy embarazada?
Por Heliana Guirado
Muchas mujeres a lo largo de sus vidas han tenido la sospecha de que podrían estar embarazadas, pero tuvieron dudas sobre qué hacer para confirmar la noticia.
Por eso, a continuación te damos una lista con los signos a los que debes prestar atención y las acciones que puedes llevar adelante para saber si estás atravesando una gestación.
1. Retraso menstrual
Este es uno de los principales signos de alarma que surgen cuando hay un embarazo. Si tienes un ciclo regular, pero notas que tienes un atraso de algunos días, quizás estés gestando y aún no lo sepas.
2. Ten en cuenta los síntomas
Si bien cada persona es diferente, hay algunos síntomas físicos comunes entre varias mujeres embarazadas. Algunos de ellos son: las náuseas y el dolor pélvico (parecido al de la menstruación, lo que incluso puede generar confusión), como así también los cambios de humor o incluso el acné en el rostro debido a las alteraciones hormonales.
3. Pérdida de sangre
Esto sucede en muchas mujeres, las cuales en su mayoría confunden el leve sangrado con la llegada de la menstruación. Lo cierto es que si estás embarazada es imposible que tengas tu período, y por eso ese sangrado (llamado "de implantación") se produce cuando efectivamente el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero.
4. Cansancio
Este síntoma es bastante común entre las embarazadas y si bien puede aparecer en diferentes momentos de la gestación, lo cierto es que si sueles ser una persona energética y de repente sientes que estás muy cansada, puede llegar a ser porque estás viviendo el inmenso cambio físico que implica este proceso.
5. Mareos
Muchas mujeres cuentan que sufren de mareos durante el embarazo y esto se debe al cambio en la presión arterial y el aumento de la frecuencia en la respiración. Si sientes que vives estos episodios de manera frecuente, es importante que le prestes atención al tema.
6. Escucha a tu cuerpo
Todos conocemos nuestro cuerpo, sabemos lo que sucede y reconocemos con facilidad los eventos nuevos que puedan llegar a aparecer. Por eso, ante cualquier cambio que seguro experimentarás desde los primeros días de gestación, es fundamental que estés atenta y no pases por alto ni el más mínimo detalle.
7. Test de embarazo
Esta es sin dudas la prueba más eficaz para saber si estás embarazada o no, ya que su certeza es muy alta al momento de detectar la presencia de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana, también conocida como "hormona del embarazo". Para una mayor eficacia en el resultado, puedes esperar a tener 5 días de atraso menstrual para hacerte la prueba.
Prestar atención a los síntomas de embarazo y hacerte un test, seguramente te ayudarán a saber si estás embarazada o no. Sin embargo, recuerda siempre que es importante consultar con tu ginecólogo ante cualquier duda que tengas.