¿Cuál comida típica mexicana es saludable?
Por Ana Karina Lorenzo
México tiene una gastronomía deliciosa y súper extensa, aunque, lamentablemente, no todo es saludable, bien sea por el exceso de sal y condimentos o porque son fritos. Pero no te preocupes, ya que siempre existirá un buen plan si tu meta es hacer un poco de turismo en este país sin salir del todo de tu régimen alimenticio. Toma nota que aquí te dejaremos las 5 mejores opciones:
1-Guacamole
Es un platillo que se puede comer con muchas cosas. Además de ser muy mexicano es prehispánico, ya que se dice que viene de los aztecas. Se prepara a base de aguacate, limón, sal y cilantro, aunque hay quienes agregan un poco de chile. A pesar de contener grasas buenas, no debes abusar de ella, ya que podrían sabotear tu plan de alimentación.
2- Tacos
Gracias a que el ingrediente principal de sus tortillas es a base 100% de maíz, la convierte en una excelente opción para mantener la figura. Lo mejor es su versatilidad, ya que lo puedes servir con cualquier proteína hecha en casa a la plancha como huevos, pollo, carne, pescado, camarones, etc y son deliciosos.
3- Ensalada de Nopales
Contiene la verdura más tradicional y representativa de México “El Nopal”. Esta verdura posee muchos beneficios como por ejemplo ayudar a reducir la obesidad, diabetes y el colesterol.
4- Pozole de Pollo
Es como un caldo de pollo con una preparación un poco tediosa, ya que primero se tiene que hacer una salsa especial con chiles, tomates, cebolla, entre otros más; éstos al final se mezclan para hacer un caldo especial que lleva maíz pozolero. Al final, cuando ya está listo para servirse se le agrega aguacate, orégano molido, cebolla, rábanos, lechuga, limón y si quieres cubitos de queso.
5- Pescado Tikin Xic
Un platillo que simplemente por sus ingredientes y su modo de preparar es saludable. El pescado se baña con achiote mezclado con jugo de naranja agria, el cual lleva encima tomate, cebolla, chile pimiento, orégano y se le hecha cerveza para que quede más sabroso, además este se prepara sobre hojas de plátano y se envuelve con las mismas hojas para después ponerlo a asar al carbón o también algunos lo ponen al horno.
Es importante recordar que así la comida sea sana, no debemos excedernos de las porciones, esto en el caso de que tu objetivo sea no aumentar "kilitos" adicionales mientras te das un buen gusto. En caso de que solo busques mantenerte, puedes ser un poco más flexible. ¡Buen provecho!