Dietas para diabéticos | 5 hábitos alimenticios para tener una vida saludable
Por Heliana Guirado
La diabetes es una enfermedad crónica, que si bien despierta mucho miedo en la persona diagnosticada, permite que con un cuidado de la salud y el debido control médico, se pueda llevar adelante una vida completamente normal.
En este proceso, la alimentación es el eje fundamental del tratamiento, ya que las personas que padecen diabetes deben limitar la ingesta de determinados alimentos y aumentar la de otros.
A continuación, te contamos cuáles son los que deben integrar una dieta equilibrada y saludable.
1. Carbohidratos sanos
Es importante enfocarse en los carbohidratos más sanos, como las frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres (porotos, arvejas y lentejas) y productos lácteos con bajo contenido de grasa.
2. Alimentos con alto contenido de fibra
La fibra es muy importante porque regula la digestión del cuerpo, además de ayudar a controlar los niveles de la glucosa en la sangre (que es fundamental para las personas diabéticas). Aquí podemos encontrar alimentos como la avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, judías secas y otras legumbres.
3. Pescados saludables para el corazón
Es necesario ingerirlos dos veces por semana, ya que puede ser una buena alternativa para las carnes con alto contenido de grasa. Uno de los más comunes es el atún, que tiene menos grasas totales, grasas saturadas y colesterol que las carnes rojas y blancas.
4. Grasas "buenas"
En esta categoría se encuentra alimentos como la palta, las almendras, las nueces, las aceitunas y los aceites de canola, oliva y maní, que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, se recomienda no exagerar en su consumo, ya que tienen un alto contenido calórico.
5. Evitar los azúcares de absorción rápida
Es importante evitar los jugos artificiales de fruta, los dulces, alimentos de repostería, etc, ya que estos azúcares se descomponen en la glucosa sanguínea, algo que puede ser muy perjudicial para la salud de quienes tienen diabetes.
Además de esto, especialistas aconsejan no saltearse comidas a lo largo del día, ya que esto genera que se produzcan los conocidos "atracones", que harán que en lugar de comer algo saludable, se recurra a alimentos calóricos para justamente saciar el hambre.