¿Es normal llorar después de tener sexo?
Por Ana Karina Lorenzo
¿Habías escuchado alguna vez que existen personas que lloran después de tener sexo placentero? Lo sé, suena infinitamente extraño, pero esto ocurre en la vida real y se le conoce como “disforia post coital”, y puede afectar tanto a las mujeres como a los hombres.
De acuerdo con informaciones publicadas en el portal web Infobae, durante un encuentro sexual (y más aún cuando existe un vínculo amoroso) los sentimientos están a flor de piel. Por lo que cada mirada o palabra pueden generar un sin fin de emociones. A tal punto de que para algunos, luego de un orgasmo puede provocar un llanto casi inexplicable.
Por su parte, la sexóloga médica Marie Tudor explicó: "Esto puede ocurrir con la liberación que supone el orgasmo", a su vez agregó: "Junto con el 'dejar ir' que sucede con el orgasmo también se puede producir un 'dejar ir' de las emociones, que para algunas personas implica llorar".
Tudor aseguró que el sexo es capaz de provocar emociones poderosas y estas pueden ser positivas o negativas. "Aquellos que sufren de disforia, por ejemplo, puede que estén enlazando el encuentro con asociaciones negativas de experiencias sexuales pasadas. Puede ser un flashback o un recuerdo de algo negativo", dijo.
Entre tanto, Robert Schweitzer, doctor y profesor de la Universidad de Tecnología de Queensland, realizó dos estudios acerca de las experiencias de la disforia post coital en la mujer, cuyos resultados demostraron que a pesar de que algunas personas nunca hayan sufrido traumas, pueden sentirse enojadas, solitarias o perturbadas después del sexo consensual. De hecho, también puede ocurrir cuando una relación es feliz y saludable.
Finalmente, a pesar de que la investigación académica y clínica sobre esta afectación no es tan extensa, Schweitzer sostiene que probablemente existan una serie de causas psicológicas, fisiológicas y sociales simultáneas.