Game of Thrones | 5 hechos históricos que inspiraron escenas épicas de la serie
Por Florencia Freijo
Si prestamos atención a la obra literaria de George R. R. Martin, y su adaptación televisiva en HBO, podremos notar que Game of Thrones está plagada de referencias históricas interesantes a pesar de ser una de las series de fantasías mejor logradas de todos los tiempos.
"Siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos", le dijo Martin al diario británico The Guardian.
A continuación repasamos cinco momentos claves de la serie que tienen su enlace histórico.
1. El muro
En GOT: El muro de GOT tuvo 482 km de largo y 213 metros de alto. Todos recordamos este lugar espeluznante de la serie, congelado por los vientos y lleno de frustraciones sexuales.
En la vida real, existió el Muro de Adriano, en el 122 DC. Lo construyeron los romanos en lo que hoy es Inglaterra para mantener alejados a los "bárbaros" de lo que actualmente es Escocia. Medía 128 km.
2. La guerra de los cinco reyes
En GOT: Tras la muerte del rey Robert Baratheon, Poniente cae en conflicto, con cinco hombres que compiten por el trono: Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon, Renly Baratheon, Robb Stark, y Balon Greyjoy.
En la vida real: La Guerra de los Cien Años, Europa, 1337–1453. Este fue un conflicto terriblemente sangriento y prolongado entre Inglaterra y Francia, en el que todo el mundo sentía que merecían ser rey de Francia. Había un sinfín de batallas por tierra y mar, se derramó sangre por todas partes, cientos de miles de personas fueron asesinadas. Allí, Juana de Arco fue quemada en la hoguera con 17 años.
3. La boda roja
En GOT: El hermano de la novia apuñaló a una mujer embarazada repetidamente en el estómago, alguien le disparó a Robb Stark con una ballesta y otro chico degolló a Catelyn y la sangre salía a chorros por todas partes.
En la vida real: Ocurrió en 1440 en Escocia, se denominó "La Cena Negra". Los confabuladores tutores del rey adulto de 10 años Jacobo II invitaron a William Doublas, de 16 años, jefe de un super poderoso clan escocés, y a su hermano pequeño David, para pasar un fin de semana supuestamente de diversión y fiesta en el castillo. Tras la fiesta, los hombres del rey colocaron la cabeza de un toro negro sobre la mesa, que era como un símbolo de “masacre inminente” en tiempos medievales. El pequeño Rey Jacobo pidió clemencia pero William y David fueron decapitados.
4. Los Lannister contra los Stark
En GOT: La batalla entre los Lannister y los Stark ha producido algunos de los momentos más retorcidos de la serie.
En la vida real: Los Lancasters contra los Yorks, England, 1455–1487. Estas dos familias rivales pasaron décadas luchando por el trono Inglés en lo que se conoce como la Guerra de las Rosas. Una de las batallas más sangrientas tuvo lugar en Wakefield, Yorkshire, culminando con la muerte de casi todos los que pertenecían al lado York, incluyendo a su líder, Richard.
5. Los salvajes caníbales
En GOT: Los Thenns son salvajes caníbales que se dan festines con los “cuervos”, hombres de la Guardia de la Noche.
En la vida real: La familia Sawney Bean era un clan caníbal escocés poco tranquilo: tenían 14 hijos y 32 nietos y su método preferido de procreación era el incesto. Hicieron su vida escondiéndose en los arbustos y saltando sobre los transeúntes, dándoles hachazos hasta la muerte, bebiendo su sangre, y robando sus pertenencias.