La Casa de Papel temporada 4 | Los hechos más polémicos de la última entrega de la serie (Spoilers)
Por Florencia Freijo
El estreno de la cuarta temporada de "La Casa de Papel" en Netflix el pasado viernes 3 de abril vino como anillo al dedo para soportar esta época de aislamiento social en plena pandemia del Coronavirus.
A pocos días de su lanzamiento, muchos espectadores ya lograron terminar la temporada y las redes sociales arden con comentarios y memes de todo tipo que hacen referencia a lo que ocurre en esta nueva entrega de los atracadores más famosos del mundo.
En especial, esta cuarta temporada trajo polémicas y despertó el debate. Lo que viene a continuación contiene spoilers.
La primera controversia tiene que ver con el personaje que interpreta la actriz española Belén Cuestas. Se trata de Julia, una infiltrada del grupo de los atracadores que develado el misterio comienza a llamarse Manila. Pero Julia tiene un pasado que pocos conocen, antes era Juanito. Es decir, Julia es una mujer transexual.
Lo controversial del personaje es que quien interpreta en la ficción a una mujer transexual, en la vida real no lo es, ya que Belén Cuestas es una mujer cis (es decir que su identidad de género coincide con su fenotipo sexual). La crítica viene por ocupar un trabajo que podría haber desempeñado una verdadera mujer transexual, teniendo en cuenta la poca inserción que tienen las y los transexuales en la industria y mercado laboral en general.
Otro de los momentos polémicos de la serie está protagonizado por Nairobi (Alba Flores) en el capítulo 6 y está relacionado con la violencia machista que vivimos en la vida cotidiana las mujeres.
Esta escena será recordada por el memorable discurso de la atracadora más feminista de la serie:
“¿Sabéis que da mucho miedo también? Volver a casa de noche sola, pero una continúa haciéndolo, coge el miedo de la mano, y a seguir viviendo. ¡Porque hay que vivir, señores! ¡Hay que vivir hasta el final!”, sostiene Nairobi.
La Casa de Papel es una serie que se adapta a la coyuntura actual y se caracteriza por ofrecer un guión que busca empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género.