Los 5 métodos anticonceptivos más efectivos para la mujer
Por María Virginia Martínez
Mantener una vida sexual activa es un placer innegable para nuestro bienestar general, sin embargo la responsabilidad en tus acciones debe ser una prioridad en todo momento. Si aún no estás preparada para ser mamá es ideal que te protejas íntimamente para que estés segura y disfrutes sin riesgos. Importante destacar que debes asistir a un profesional de salud para que te indique la manera más saludable para ti de usar algún tipo de método anticonceptivo.
1. Implante anticonceptivo - 99% de efectividad
Es un cilindro de mas o menos 4 centímetros que se inserta por un médico en el antebrazo de la mujer y esparce una hormona que previene la ovulación. Su duración varía entre 3 a 5 años dependiendo de la marca o tipo de implante pero se puede retirar antes sin causar daños a tu salud. Entre los efectos secundarios está aumento de peso, cambio de ánimo y acné.
2. DIU - 99% de efectividad
El dispositivo intrauterino es insertado por un ginecólogo dentro de la vagina por el cuello uterino y puede durar entre 5 a 10 años produciendo que se genere una "mucosidad" que evita el ingreso de los espermatozoides. Existen dos tipos uno de progesterona y otro de cobre. Es ideal que preguntes a un profesional cuál sería la mejor opción para tu rutina.
3. Inyección Anticonceptiva - 94% de efectividad
También conocida como "inyección depo" que libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical impidiendo el paso del espermatozoide, y a su vez evita que ocurra la ovulación. Se debe colocar por un profesional de salud una vez cada 3 meses para mantener su eficacia.
4. Anillo vaginal - 91% de efectividad
Contiene las hormonas de estrógeno y progestina que impiden que el esperma ingrese al óvulo absorbidas por las paredes de la vagina. Se ingresa en la zona íntima de la mujer. Se usa mensualmente y si tu médico lo aprueba requiere de cuidados un poco más intensivos.
5. Píldoras anticonceptivas - 91% de efectividad
Uso diario obligatoriamente para cumplir con su correcta función de detener el proceso de ovulación. Es una forma realmente sencilla y accesible de protegerte de un embarazo no deseado pero debes prestar atención de cumplir con el tratamiento al pie de la letra pues si se te olvida tomarte la pastilla inicias desde cero todo el proceso y estás en riesgo de gestar.
BONUS: De las opciones anteriores toca decir que ninguna te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Es importantísimo que aunque tu conozcas tu método anticonceptivo mantengas esta información privada y siempre impongas el uso del condón pues es la única manera de impedir contagiarte mientras aún disfrutas de los placeres de tu vida sexual.