¿Qué hacer para cuidar el ecosistema?
Por Heliana Guirado
El ecosistema está definido como un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que viven. Es en definitiva el ambiente que nos rodea y permita que tengamos calidad de vida, alimentos saludables y agua para consumir.
Sin embargo, el planeta está sufriendo graves daños por parte de quienes deberían cuidarlo. Por eso, a continuación te contamos cuáles son las acciones recomendadas por Greenpeace, que puedes llevar adelante para cuidar el ecosistema y a sus habitantes.
No contaminar playas ni ríos
Si tiras residuos a las diferentes aguas, esto generará mayores costos económicos para acceder al agua potable (ya que hay que hacer tratamientos más específicos para purificarla) y se traducirá en que muchas personas del planeta no puedan ingerir agua en buen estado, lo que hará que se enfermen.
Ahorrar energía eléctrica ayuda a cuidar el ecosistema
Esto servirá para aprovechar al máximo los recursos energéticos con los que contamos y así disminuir notablemente el consumo de combustibles para por ejemplo, generar electricidad. Si pones esto en práctica también ayudarás a evitar la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, que destruyen la capa de ozono.
Plantar árboles nativos ayuda a conservar la fauna local
Además de divertirte con tu familia o amigos, al plantar un árbol nativo ayudarás a conservar la fauna local y forestar el área que te rodea, mientras disfrutas de los beneficios de un clima armonioso.
Usar baterías recargables
Al usar dispositivos electrónicos que funcionen con baterías, evitarás desechar pilas constantemente que son altamente nocivas para la capa de ozono.
Además, son capaces de contaminar hasta cinco mil litros de agua, por la liberación de elementos como el mercurio, litio, plomo, o cadmio.
Reciclar ayuda a cuidar el medio ambiente
Desde tu ropa, hasta los desechos orgánicos, se puede reciclar casi todo. Si comienzas a poner a prueba esta práctica, lograrás ayudar a disminuir el uso de materias primas, ahorrar energía, aumentar la creación de puestos de trabajo y por supuesto, cuidar el medio ambiente.
Recuerda siempre que las acciones de hoy, impactarán en las generaciones futuras. No lo dudes más y comienza hoy mismo a cuidar el planeta.