¿Quién es el verdadero protagonista de "El Chavo del 8"?
Por Florencia Freijo
Si hablamos de "El Chavo del 8" la mayoría coincide que el protagonista de una de las series cómicas más importantes de todos los tiempos en Latinoamérica es sin dudas El Chavo, interpretado por su creador, el actor Roberto Gómez Bolaños.
Pero si nos adentramos un poco más en la historia y analizamos cada uno de los personajes de la tira y su relevancia, encontraremos que existe otro protagonista, "oculto"; si bien está muy presente en todos los episodios, lo cierto es que no se le considera como el más importante, aunque sin él, la historia no podría unirse.
Estamos hablando de Don Ramón, interpretado por el actor Ramón Valdés. ¿Por qué? Porque este personaje funcionaba como eje central y era el más importante, ya que hacía que todo fluyera.
Y lo dijo un propio integrante del elenco: Carlos Villagrán, o como muchos lo conocen. Quico. Según él, sin Don Ramón el show jamás hubiera sido lo que fue. A tal punto, que la salida de este personaje le puso fin a la serie.
Don Ramón es uno de los más divertidos del programa, además dentro de la narrativa era él quien unía todo: cada capítulo avanzaba gracias a su presencia.
Algunas claves para comprender lo que decimos; si Don Ramón no estuviese:
- La Chilindrina no tendría padre.
- El Señor Barriga no tendría a quién cobrarle renta.
- La "Bruja" del 71 se quedaría sin amor platónico.
- Doña Florinda no tendría a quién regañar.
- El Profesor Jirafales no tendría con quién discutir.
- El Chavo no tendría un amigo y protector.
- Quico no tendría a quién culpar de todo.