¿Quién es Ghislaine Maxwell, la ex pareja de Jeffrey Epstein?
Por Florencia Freijo
El documental de Netflix Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico sacó a la luz una oscura historia de poder, dinero, abuso y una red de trata de menores que salpica hasta a Bill Clinton y Donald Trump. Además de una profunda indignación en la sociedad, los datos dispararon muchas preguntas que aún no están resueltas, entre ellas: ¿Quién es la ex pareja del fallecido magnate Jeffrey Epstein y por qué estando implicada en los delitos, no fue juzgada?
¿Quién es Ghislaine Maxwell?
Ghislaine Noelle Marion Maxwell nació en Francia en 1961, actualmente tiene 58 años. Es miembro de la jet set europea e hija del multimillonario Robert Maxwell quien creó un imperio de medios de comunicación. Su madre Elisabeth Maxwell, por su parte fue una investigadora francesa y fundadora de la Conferencia Internacional sobre el Holocausto.
Ghislaine se instaló en los Estados Unidos después de la inesperada y sospechosa muerte de su padre en las Islas Canarias en 1991. Gracias a su red de contactos y su personalidad sociable y encantadora, rápidamente logró adaptarse y entrar en el círculo de Clinton, Trump, el Príncipe Andrés, Duque de York, y Jeffrey Epstein.
Las víctimas de Epstein señalan a Ghislaine Maxwell como "reclutadora"
Las víctimas y sobrevivientes de los abusos que se prestaron a dar testimonios en el documental aseguran que la mujer de Epstein era la "reclutadora" de menores para la trata sexual. Además dijeron que ella amenazaba a las víctimas para evitar que denuncien al magnate.
En 2008, cuando Jeffrey fue declarado culpable por un caso de prostitución de una menor de edad, Maxwell simplemente se alejó y no volvió a ser vista públicamente con él tras el escándalo.
En un momento del proceso judicial, Maxwell tuvo que admitir en un testimonio que una pequeña parte de su trabajo era contratar masajistas profesionales “adultas” para Epstein.
La otra cara de Ghislaine Maxwell
En 2014, fue oradora en las famosas charlas inspiradoras TED, donde fue presentada como la fundadora del proyecto TerraMar, una ONG dedicada a la protección del océano. Además también ha estado en la presidencia de la empresa Ellmax, es piloto de helicóptero y sabe cuatro idiomas.