Remedios caseros para el dolor de estómago en niños
Por Heliana Guirado
El dolor de barriga que sufren los niños es una molestia frecuente, que se acentúa durante los primeros años de vida y puede convertirse en un verdadero problema si no se hace algo a tiempo.
A pesar de que existen muchos remedios que pueden ayudar a calmarlo, a continuación te contamos cuáles son aquellos de origen natural que puedes probar para evitar acudir a los químicos.
1. Infusión de manzanilla
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, que disminuyen notablemente las molestias abdominales, por lo que sirve tanto para los niños como para los adultos. Para hacer esta infusión puedes colocar agua caliente en una taza y sumergir un té de manzanilla. Si tu niño la prefiere fría, colócala unos minutos en la nevera.
2. Bebida de jengibre
Aunque tenga un sabor intenso, darle un poco de jengibre a tu hijo ayudará y mucho cuando hay dolor de estómago, ya que es un antioxidante poderoso. Este remedio es muy simple de preparar: colocas un poco de jengibre en una taza y le añades agua caliente (no hirviendo), dejas reposar unos minutos y le puedes agregar limón para darle un mejor gusto.
3. Infusión de menta
Según se pudo demostrar, la menta tiene un efecto calmante en los músculos del estómago, que servirá para calmar el dolor y la tensión que éste produce. Para preparar la infusión, coloca algunas hojas de menta en una taza con agua hirviendo y deja que se enfríe para ingerirla.
4. Aplicar calor en el abdomen
El calor eleva el ritmo con el que la sangre se mueve en la superficie de la piel, por lo que sin dudas ayuda a aliviar la sensación de dolor. Actualmente existen en el mercado muchas bolsas de agua caliente con divertidos diseños para los más pequeños.
5. Masajes
Esto contribuye a relajar los músculos y las tensiones provocadas por el dolor (que genera que estemos tensionados constantemente). Con masajes, el estómago se corresponde con el centro del arco del pie izquierdo y para masajearlo debes unir la palma de tu mano a su pie y ejercer presión con el dedo pulgar en la zona del arco. Puedes cambiar de mano si te cansas.
Pon a prueba algunos de estos remedios (o varios a la vez) y verás que con constancia podrás ayudar a eliminar el dolor de estómago de tu hijo o sobrino. Recuerda también que una dieta sana es fundamental para evitar los malestares que también producen molestias físicas.