Remedios caseros para producir leche materna
Por Heliana Guirado
La leche materna es el alimento por excelencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y se recomienda que sea brindado de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Pero en este contexto, muchas mujeres se preocupan por buscar alternativas para mejorar el flujo de leche en sus pechos. Por eso a continuación te damos una lista de cinco remedios caseros que puedes poner en práctica para que amamantar sea una práctica amable.
1. Semillas de fenogreco
Si estás recibiendo el acompañamiento de una asesora en materia de lactancia, es probable que te hable de estas semillas que servirán para aumentar la producción de leche. Puedes probarlas en forma de té, sumergiéndolas previamente en agua fría durante toda la noche y a la mañana siguiente las hierves. Toma la infusión dos o tres veces al día.
2. Utiliza un saca-leche
La mejor manera de mantener un buen nivel de producción es estimulando los pechos y si bien tu bebé es el encargado de hacerlo, a veces es necesaria una ayuda extra. Por eso, lo mejor que puedes hacer es utilizar los productos conocidos como saca-leches, que servirán para bombear y mantener tus pechos trabajando al ritmo necesario.
3. Canela
Muchos aseguran que las mujeres que están amamantando deben consumir al menos una vez por día leche con canela, ya que esta especie contiene una gran cantidad de propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que ayudan a prevenir algún tipo de infección y por ende mantener un buen nivel de producción de leche materna.
4. Almendras
Estos frutos están de moda actualmente porque muchos los incluyen en sus desayunos. Si estás amamantando, también deberías considerar esta alternativa, ya que contiene vitaminas, minerales y nutrientes que ayudarán a la producción de leche. Puedes ingerirlas como un snack a la tarde.
5. Alterna entre ambos pechos durante la lactancia
Tu bebé sabrá cuál de los dos tiene más leche y por supuesto que pretenderá tomar de ese. Sin embargo es importante que trates de alimentarlo siempre desde ambos ya que eso ayudará a estimular al que tiene una producción más lenta y por ende tenerlos en condiciones para cuando tu hijo lo requiera.
Estas alternativas son naturales, por lo que no generarán ningún daño en tu cuerpo. Sin embargo es importante que recibas el asesoramiento de una persona especializada en lactancia materna para que te de más información y aconseje sobre otras acciones necesarias para mejorar este vínculo con tu bebé.